Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO
CAMPUS TEXCOCO

Deborah Fammary Cabrera Ortega.

Lic. Nazheli Piñera.

GARANTIAS INDIVIDUALES

Trabajo de investigación.

NO. DE CUENTA; 2238293

Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

INTRODUCCION

La Declaración de los Derechos del Hombre aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente francesa el 26 de agosto de 1789 es unode los documentos fundamentales de la Revolución francesa en cuanto a definir los derechos personales y colectivos como universales.
Influenciada por la doctrina de los derechos naturales, los derechos del Hombre se entienden como universales, validos en todo momento y ocasión al pertenecer a la naturaleza humana.

Aun cuando establece los derechos fundamentales de los ciudadanos franceses y detodos los hombres sin excepción, no se refiere a la condición de las mujeres o la esclavitud, aunque ésta será abolida por la Convención el 4 de febrero de 1794. Sin embargo es considerado un documento precursor de los derechos humanos a nivel nacional e internacional. No fue hasta que Olympe de Gouges, en 1791, proclamó la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana que las mujeresentraron, por lo menos a través de un documento no oficial, en la historia de los derechos humanos

La Declaración fue el prefacio a la Constitución de 1791. La primera traducción americana completa de sus 17 artículos al castellano es obra de Antonio Nariño, publicada en Bogotá, actual Colombia, en 1793.
Una segunda versión ampliada, conocida como Declaración de los Derechos del Hombre de 1793fue aprobada posteriormente e incorporada a la Constitución francesa de 1793, ambas de muy breve aplicación. Seguida de la Declaración de los Derechos y Deberes del Hombre y del Ciudadano de 1795 en la Constitución de 1795 que establece el Directorio.
En el derecho constitucional francés, la Declaración de 1789 es parte de la Constitución francesa de 1946, que agrega los derechos sociales en supreámbulo, y de la Constitución francesa de 1958 que reitera los mismos derechos de la Declaración y el preámbulo de 1946.
No obstante que ya se perfilaba el jus-naturalismo como corriente política para fijar las relaciones entre el poder público y los gobernados, en sentido de que aquel debe siempre respetar y consagrar en el orden jurídico las prerrogativas inherentes a la persona humana,como la libertad, la propiedad, la seguridad jurídica, la realidad políticas presento una notable oposición al pensamiento teórico. El despotismo y la autocracia siguieron imperando principalmente en Francia cuyo régimen gubernamental se cimentaba en un sistema teocráticos, puesto que se consideraba que la autoridad monárquica tenía su origen y fundamento en la voluntad divina, por lo que sereputaba a aquella como absoluta, esto se, sin ninguna limitación en su ejercicio. Los reyes cometieron bajo esas condiciones, arbitrariedades sin fin, gravando inicuamente el pueblo con impuestos elevadísimos para poder mantener el boato y subvenir a los gastos exorbitantes de la corte real y de la podrida y degenerada nobleza, que contribuía a la extorsión popular.

DESARROLLO
Ante esta tristerealidad, surge en Francia importantísimas corrientes políticas en el siglo XVIII, las cuales pretendían poner medidas y reformas para acabar con el régimen absolutista, pugnado por el establecimiento el sistema o formas de gobierno mas pertinentes y adecuadas para conjurar el mal público. Así aparecen en el pensamiento político los fisiócratas, quienes abogaban por un marcado abstencionismo delestado en lo concerniente a las relaciones sociales, las cuales deberían entablarse y desarrollarse libremente, sin la injerencia oficial, obedeciendo al ejercicio de los derechos naturales del gobernado.
Por su parte Voltaire propugnado una monarquía ilustrada y tolerante, proclama la igualdad de todos los hombres respecto a los derechos naturales de libertad, propiedad y protección legal. Los...
tracking img