Declaración de sentimientos seneca falls

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE TEXTO: “DECLARACION DE SENTIMIENTOS,SENECA FALLS”

La Declaracion de Sentimientos es un texto legal que toma como modelo la Declaración de Independencia de 1776. Fue escrito entre el 19 y el 20 de Julio de 1848 por Lucretia Mott.

La idea surgió cuando en 1837 Elizabeth acudió con su marido Henry Stanton a la convención mundial antiesclavista y allí conoció a Lucrecia. Desde esemomento se pusieron a contrastar declaraciones de derecho sobre diferentes colonias y nuevos estados. También las ideas de Jefferson sobre “los derechos naturales e inalienables, la vida la libertad y la búsqueda de la felicidad”, fueron las que inspiraron a Seneca Falls.

El 19 de Julio de 1848 en el estado de New Cork y la capilla de Wesleyana de Seneca Falls fue aprobado texto. Acudieron 300personas, entre ellas 40 hombres, todas las resoluciones fueron aprobadas por unanimidad menos las que hacia referencia al voto que obtuvo una pequeña aceptación.

El destinatario de este texto es el pueblo y por supuesto las autoridades de las que las mujeres querían conseguir los mismos derechos que se les daban a los hombres.

Vamos a explicar algunas de la ideas o las resolucionesexpuestas en el texto y que pueden ser relacionadas con las de la Declaración de la Independencia: La mayoría de ellas como veremos tienen que ver con el papel de la mujer en la sociedad patriarcal de la época. Las comentaremos en el mismo orden en el que aparecen en la Declaracion de Sentimientos.

La primera de las Resoluciones tiene que ver con lo que llaman “precepto de la naturaleza”. En 1804 elcódigo civil napoleónico da cuerpo a la idea de que la mujer es propiedad del hombre y que su tarea principal es traer hijos al mundo. Aunque ellas en este punto se inspiran en Locke, su espíritu ilustrado y las ideas en las que expone que los humanos nacen libres e iguales, lo que dicen es que esta igualdad será posible cuando encuentre el apoyo de una reforma legal.

En la segunda resolución,comentan los tres ejes fundamentales que son, la educación, el matrimonio y el trabajo. La educación fue una de las primeras reivindicaciones feministas ya que según la sociedad de la época debían estar en casa, cuidando el hogar y de sus hijos. La educación de las mujeres debía estar relacionada con el hogar y con lo necesario para el desarrollo de sus labores. Pero el siglo XIX se empieza adesarrollarla educación de la mujer y ya en la segunda mitad de este siglo podían acceder a estudios superiores, pero en instituciones privadas. Mas adelante las maestras fueron muy demandadas ya que cobraban menos que los hombres.

En relacion al matrimonio, el hombre era dueño de la mujer y la mujer dependía totalmente de su marido ya que controlaba todos los bienes. En lo que al trabajo serefiere la vida de las mujeres trabajadoras en el siglo XIX estaba siempre ligada al hogar, ellas debían trabajar, cuidar el hogar y procrear. A finales del siglo XIX esto cambio ligeramente y las mujeres hacian las tareas propias de su casa fuera del hogar, siendo mal pagadas por ello.

En la resolución quinta defienden que la mujer debe ser animada por su marido para habar en publico, ya que ellosson los que dicen que la mujer es superior moralmente. Los firmantes de la declaración están en contra porque saben que lo que quieren los hombres es alejarlas de los espacios públicos.

La siguiente resolución va contra la imagen de fuerza y egoísmo de los hombres. Lo que piden es la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos. Con esto también hacen referencia a la literatura de laépoca en las que las mujeres son protagonistas pero son descritas como pasionales y esto las lleva a que las vean enfermas en contraposición con los hombres.

La resolución séptima explica las reacciones de la audiencia cuando la mujer expone algo en publico. A lo largo del siglo XIX, las féminas que tomaban las palabras solían ser mujeres de vida alegre, cuando estas exponían en publico solían...
tracking img