Declaración transforma españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Declaración Transformaespaña
versión

1.0

Un momento clave de oportunidad para construir entre todos la España admirada del futuro
Una visión optimista pero contundente de la Sociedad Civil española

2010 fundación everis

El presente documento es el resultado de un trabajo de elaboración y síntesis por parte de la fundación everis, sobre la base de las visiones de cien personasdestacadas de la Sociedad Civil española. Estas personas se han agrupado en dos colectivos complementarios: expertos temáticos (cincuenta especialistas de contrastado prestigio en temáticas relevantes) y líderes empresariales (cincuenta presidentes y consejeros delegados de empresas). Cabe mencionar que la síntesis y consolidación de la opinión de cien personas incluye, como punto medio de encuentro,aspectos distantes e incluso contrarios a lo expresado por algunos participantes. Para mitigar la eventual subjetividad y posible emocionalidad de las opiniones recibidas, se ha combinado esta “inteligencia colectiva” con el estudio analítico basado en datos.
La presente publicación no puede ser total o parcialmente reproducida o divulgada en forma alguna por ningún medio, incluidas fotocopias,grabaciones, microfilm, soportes magnéticos y cualquier otro medio electrónico o mecánico de reproducción sin la autorización escrita de fundación everis. fundación everis ha verificado la totalidad de los datos incluidos en el presente estudio. Sin embargo fundación everis no se responsabiliza del uso de la información contenida en el mismo por parte del adquiriente.

Cuando empieza a soplar elviento, algunos corren a esconderse mientras otros construyen molinos de viento.
(Proverbio asiático)

El porqué de esta reflexión desde la Sociedad Civil
España afronta hoy un episodio crucial de su historia reciente. La clave pasa por convertir estos momentos de coyuntura económica adversa en la oportunidad para la transformación estructural y sistémica que le permita ser un país plenamenteadaptado a las nuevas realidades de mañana y pasado mañana. Del éxito de esta transformación, dependerán el futuro de los españoles y su papel en el mundo.

Por la trascendencia de este momento de oportunidad, la Sociedad Civil debe asumir sus papeles, alternativos o complementarios, de catalizador, motor y tractor del cambio. Para ello, el primer paso radica en ayudar al país a encontrar, desdela Sociedad Civil, la respuesta a preguntas clave: primero, cómo está España hoy y por qué y, segundo, cómo se puede contribuir entre todos a sentar las nuevas bases de la España admirada del futuro. En este contexto y para este propósito, nace esta iniciativa llamada TransformaEspaña.

Para encontrar respuestas colectivas a las preguntas anteriores, la iniciativa se ha propuesto destilar,fundamentalmente desde una óptica económica, las visiones de cien personas destacadas de la Sociedad Civil española. Estas personas se han agrupado en dos colectivos complementarios: expertos temáticos (cincuenta especialistas de contrastado prestigio en temáticas relevantes) y líderes empresariales (cincuenta presidentes y consejeros delegados de empresas). Para mitigar la eventual subjetividad yposible emocionalidad de las opiniones recibidas, se ha combinado esta “inteligencia colectiva” con el estudio analítico basado en datos.

3

Declaración TransformaEspaña

En relación con la muestra elegida, han sido esenciales dos características. Primero, era clave la plena transparencia a la hora de exponer opiniones libres y no sesgadas. Esto se ha conseguido mediante conversacionesindividuales, privadas y anónimas1. Segundo, era fundamental buscar representatividad en la muestra. Para ello, se ha elegido a personas de diferentes regiones, ámbitos de actividad, sensibilidades políticas, generaciones y sexos. En el caso de los expertos, la representatividad se refuerza eligiendo a expertos en las temáticas relevantes para el diseño de un país, y contando con más de un experto por...
tracking img