Facultad de Derecho

Obligaciones Civiles
Declaración Unilateral de Voluntad

1. Antecedentes

La declaración unilateral de voluntad constituye la segunda fuente particular de obligaciones. Se encuentra reglamentada en el Código Civil enlos Art. 1860 a 1881 que, a imitación del Código Civil Alemán de 1896, consagra la fuerza obligatoria de la manifestación de la voluntad de una sola persona, rompiendo con la tradición de proclamar que la voluntad del hombre sólo era apta paraengendrar obligaciones a su cargo, en determinados casos particulares que son los siguientes:

Oferta de contrato sujeta a plazo
Promesa de recompensa
Concurso con premio a plazo
Promesa de fundación
Títulos al portador
Estipulación a favor detercero

Pero la admisión de la nueva fuente de obligaciones fue limitada en dicho Código a los casos especificados, y ninguna declaración unilateral, distinta de ellos, tiene fuerza vinculatoria. El Art. 305 de este ordenamiento señala: “Salvodisposiciones contrarias de la Ley, es necesario un contrato entre las partes interesadas, para el establecimiento de una obligación por acto jurídico, así como para el camino de su contenido”.

La doctrina jurídica señala como antecedente de laspromesas unilaterales, las hechas en Roma a la ciudad (policitatio) o a la divinidad (el votum); la promesa a Salman del antiguo derecho germánico; y las promesas o “mandas religiosas”, del derecho canónico. Pero el derecho laico se había resistido areconocerla: el Código Napoleón de 1804, lo mismo que la doctrina francesa, descartan la declaración unilateral de voluntad como fuente de obligaciones.
Los Mazeaud señalan que: “tropieza con una grave crítica en el terreno de la lógica jurídica.Considerada desde el lado del deudor la promesa unilateral puede concebirse: es posible admitir que una persona cree, por sí misma y por ella sola, las obligaciones a su cargo. Pero no existe deudor sin acreedor. ¿Se resolverá entonces que la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Declaración unilateral de la voluntad(bejarano). BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Declaraci%C3%B3n-Unilateral-De-La-Voluntad-Bejarano/344010.html

MLA

"Declaración unilateral de la voluntad(bejarano)" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Declaraci%C3%B3n-Unilateral-De-La-Voluntad-Bejarano/344010.html>.

MLA 7

"Declaración unilateral de la voluntad(bejarano)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Declaraci%C3%B3n-Unilateral-De-La-Voluntad-Bejarano/344010.html>.

CHICAGO

"Declaración unilateral de la voluntad(bejarano)." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Declaraci%C3%B3n-Unilateral-De-La-Voluntad-Bejarano/344010.html.