Declaración unilateral de la voluntad(bejarano)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1854 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Derecho

Obligaciones Civiles
Declaración Unilateral de Voluntad

1. Antecedentes

La declaración unilateral de voluntad constituye la segunda fuente particular de obligaciones. Se encuentra reglamentada en el Código Civil en los Art. 1860 a 1881 que, a imitación del Código Civil Alemán de 1896, consagra la fuerza obligatoria de la manifestación de la voluntad de una solapersona, rompiendo con la tradición de proclamar que la voluntad del hombre sólo era apta para engendrar obligaciones a su cargo, en determinados casos particulares que son los siguientes:

Oferta de contrato sujeta a plazo
Promesa de recompensa
Concurso con premio a plazo
Promesa de fundación
Títulos al portador
Estipulación a favor de tercero

Pero la admisión de la nueva fuente deobligaciones fue limitada en dicho Código a los casos especificados, y ninguna declaración unilateral, distinta de ellos, tiene fuerza vinculatoria. El Art. 305 de este ordenamiento señala: “Salvo disposiciones contrarias de la Ley, es necesario un contrato entre las partes interesadas, para el establecimiento de una obligación por acto jurídico, así como para el camino de su contenido”.

Ladoctrina jurídica señala como antecedente de las promesas unilaterales, las hechas en Roma a la ciudad (policitatio) o a la divinidad (el votum); la promesa a Salman del antiguo derecho germánico; y las promesas o “mandas religiosas”, del derecho canónico. Pero el derecho laico se había resistido a reconocerla: el Código Napoleón de 1804, lo mismo que la doctrina francesa, descartan la declaraciónunilateral de voluntad como fuente de obligaciones.
Los Mazeaud señalan que: “tropieza con una grave crítica en el terreno de la lógica jurídica. Considerada desde el lado del deudor la promesa unilateral puede concebirse: es posible admitir que una persona cree, por sí misma y por ella sola, las obligaciones a su cargo. Pero no existe deudor sin acreedor. ¿Se resolverá entonces que la voluntaddel deudor puede tornar a una persona acreedora sin saberlo ella e incluso contra su voluntad? Esos es evidentemente imposible”.
No obstante, la ley francesa concede efectos autónomos a la oferta de contrato cuando ha sido hecha con plazo o a una persona no presente, como en nuestro derecho.
El Código Civil mexicano de 1928, permeable a la más novedosa corriente jurídica, acogió a la declaraciónunilateral de voluntad entre las fuentes de las obligaciones, reglamentando tres especies que son:

1.-Las ofertas al público; oferta de venta, promesa de recompensa, concurso con promesa de recompensa.
2.- La estipulación a favor de terceros
3.- Los títulos civiles a la orden y al portador.

Definición Según Gutiérrez y González

Se entiende por declaración unilateral de voluntad a laexteriorización de la voluntad sancionada por la ley.
A. Que se implica para su autor la necesidad jurídica de conservarse en aptitud de cumplir, voluntariamente, una prestación de carácter patrimonial pecuniario o moral, a favor de una persona que eventualmente puede llegar a existir o si, ya existe, aceptar la prestación ofrecida, o;
B. Con la cual hace nacer a favor de una personadeterminada un derecho , sin necesidad de que esta acepte, o finalmente;
C. Con la cual extingue para si un derecho ya creado a su favor

2. Declaración Unilateral:
Ofertas al público

Existen tres diferentes tipos de oferta al público:

1.- Oferta de venta
El hecho de ofrecer al público objetos en determinado precio, obliga al dueño a sostener su ofrecimiento. Art. 1860 CC.2.- Promesa de Recompensa
El que por anuncios u ofrecimientos hechos al público se comprometa a alguna prestación a favor de quien llene determinada condición, o desempeñe cierto servicio, contrae la obligación de cumplir lo prometido, Art. 1851 del CC.

3,. Concurso con promesa de recompensa
En los concursos en que haya promesa de recompensa para los que llenaren ciertas...
tracking img