Declaración unilateral de la voluntad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice.

1. Introducción.
2. Concepto.
3. Historia.
4. Tipos declarados de declaración unilateral de la voluntad.
I. Ofertas al público.
a. Oferta de venta.
b. Promesa de recompensa.
c. Concurso con promesa de recompensa.
II. Estipulación a favor de un tercero.
III. Documentos civiles a la orden y al portador.
5. El poder.
6.Teorías que intentan explicar la declaración unilateral de la voluntad.
7. Conclusiones.
8. Fuentes de Información.

1. Introducción.

Este tema se encuentra dentro el libro cuarto del Código Civil denominado “De las obligaciones”, primera parte “De las obligaciones en general” , en el capítulo dos “De la declaración unilateral de la voluntad”. Esta es una fuente extracontractual de lasobligaciones. Los artículos referentes a ésta son los ubicados dentro del 1860 al 1881 de ya dicho ordenamiento.
Doctrinarios como José Luis de la Peza, se preguntan si la declaración unilateral de la voluntad es fuente general o especial de las obligaciones, es decir, ¿si existen formas innominadas de la declaración unilateral de la voluntad o sólo existen las reguladas en la ley? Larespuesta es que efectivamente es una fuente general de obligaciones, ya que el artículo 1859 de Código Civil para el Distrito Federal señala que las disposiciones a los contratos se aplican a otros actos jurídicos, y el 1858 establece la regulación de los actos innominados, e implícitamente reconoce la posibilidad de crearlos. Por eso al ser la declaración de la voluntad un acto jurídico se le aplicanesos dos artículos.
Rojina Villegas por su parte plantea los problemas que tiene la declaración unilateral de la voluntad como fuente de obligaciones, primero es se cuestiona si un sujeto por su propia voluntad puede obligarse, es decir si no es necesario la voluntad del acreedor, esto rompe con el concepto tradicional de obligación ya aquí no hay un acreedor el cual pueda exigir al deudor.Planiol hace una crítica a esta teoría de la obligación sin acreedor dice “el vínculo obligatorio no puede quedar constituido, ni producir efectos, mientras no se adhiera la voluntad del deudor, la aceptación o conformidad del acreedor”.
Por otro lado Baudry-Lacantinerie acepta que la voluntad unilateral si puede crear obligaciones.
En contra de esto surge otra tesis que dice que es imposiblecrear obligaciones sólo con una voluntad, esta dice que toda obligación supone no solo la voluntad del obligado, sino además la intervención del acreedor, porque nadie puede ser acreedor en contra de su voluntad. Además siendo la obligación una relación entre acreedor y deudor no se puede constituir si falta una parte.
En el derecho francés esta fuente no fue aceptada, ya que no estaba en elCódigo de Napoleón, pese a esto Planiol y Ripert estimaron que la voluntad unilateral si puede generar obligaciones, ya que el legislador puede atribuirle un poder semejante al que se reconoce al consentimiento o concurso de voluntades
Para Rojina Villegas no es válida la crítica de que no exististe la declaración unilateral de la voluntad como fuente obligaciones ya que no hace falta un acreedor queacepte para que se forme esa relación y así nazca la obligación ya que de esa forma sólo aceptaríamos al contrato como fuente creadora de obligaciones.
El sistema jurídico protege a la declaración unilateral de la voluntad ya que el fin de esta es otorgarle un beneficio a un tercero, por la presunción humana de que generalmente los beneficios son aceptados por el sujeto a quien se concedan.(véase estipulación a tercero)
La regla de que nadie es acreedor contra su voluntad, sólo significa que nadie esta obligado a ejercitar sus derechos, excepto cuando por razones de interés público se impone ese ejercicio.

2. Concepto.
Investigando a varios autores analicé el concepto de la declaración unilateral de la voluntad, para el Doctor Ernesto Gutiérrez y González la declaración...
tracking img