Declaración universal de derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta organización internacional de alcance universal fue concebida de acuerdo a su carta constitutiva con los siguientes propósitos y son: La de mantener la paz y la seguridad internacional, fomentar entre las naciones relaciones de amistad, realizar cooperación internacional interviniendo en la solución de problemas de carácter económico, social, cultural, o humanitario, y servir de centro quearmonicé los esfuerzos de las naciones por alcanzar propósitos comunes.
Precisamente, fue dentro del marco de la Tercera Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que tres años después de su fundación, se suscribiría y proclamaría, el 10 de Diciembre de 1948, en Paris; la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual; fue aprobada mediante Resolución Nº 217-A, con 48 votos afavor y 8 abstenciones, la misma que esta compuesta por 30 artículos.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos constituye uno de los pilares del Sistema Internacional de Protección Derechos Humanos, el cual; surgió como rechazo a los horrores conocidos por la humanidad dentro del contexto de la segunda guerra mundial. La persona máxima responsable de la redacción de esta DeclaraciónUniversal fue el jurista francés René Cassin, quien fuera nombrado posteriormente Premio Nobel de la Paz en 1968. Y aunque para un gran sector esta declaración universal carecía desde su origen de carácter vinculante por ser meramente una declaración (al otorgarle un valor moral mas no jurídico, ya que fue aprobada mediante una resolución de la Asamblea General, la cual; de acuerdo al artículo 13º desu carta
constitutiva, la Asamblea General es competente para dictar resoluciones, sin embargo, tienen un carácter no obligatorio), lo cierto es que no cabe duda de su obligatoriedad, ya que de moral se trasformó jurídico, convirtiéndose en un instrumento obligatorio al contener una serie de conceptos internacionalmente aceptadas por el derecho consuetudinario, las cuales han adquirido fuerzavinculante (por ello tienen categoría de costumbre internacional) y en consecuencia son obligatorias, al mismo tiempo que han servido de fuente inspiradora de diversas Constituciones del hemisferio.

Si bien es cierto la Declaración Universal de los Derechos Humanos, constituye la primera declaración de carácter universal en esta materia, ya existía a nivel regional la Declaración Americana de losDerechos y Deberes del Hombre que fue aprobada en Bogota en la IX Conferencia Internacional Americana, conjuntamente con la Carta constitutiva de la Organización de Estados Americanos (OEA). La incursión de derechos humanos en el ámbito internacional se inició con declaraciones, sin fuerza vinculante en el tiempo de su adopción, sino que hasta la década de los 60 que se profundizo en la tendenciaa la regulación convencional de la protección de derechos humanos a través de diversas convenciones.

Artículo 1.
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Artículo 2.
Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sindistinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de unterritorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.
Artículo 3.
Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
Artículo 4.
Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.
Artículo 5.
Nadie será sometido a torturas ni a...
tracking img