Declaración universal de los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Amalia Iglesias Ramos Edurne Pérez Béliz Lucía Souto Sexto Marta Teira Cancelo Yasmín Toufiki Martínez 4º ESO D

Índice:
1. Qué son los Derechos Humanos............................................................Pág. 3. 2. Qué es la Declaración Universal de los Derechos Humanos.................Pág. 3. 3. Historia y realización de laDeclaración................................................Pág. 4. 4. Preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.....Pág. 5. 5. Artículos de la Declaración...................................................................Pág. 6. 6. Bibliografía............................................................................................Pág. 11.

2

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOSHUMANOS
1. ¿Qué son los Derechos Humanos?
Son aquellos derechos que el hombre posee por el mero hecho de su condición humana. Son inherentes a la persona; independientes del status, sexo, orientación sexual, etnia o nacionalidad; y se proclaman inalienables, imprescriptibles, fuera del alcance de cualquier poder político, etc.

2. La Declaración Universal de los Derechos Humanos.
LaDeclaración Universal de Derechos Humanos fue una resolución adoptada por unanimidad en diciembre de 1948 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU.) El objetivo de esta declaración, compuesta por 30 artículos, es promover y potenciar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales. Dicha declaración proclama los derechos personales, civiles, políticos,económicos, sociales y culturales del hombre, los cuales sólo se ven limitados por el reconocimiento de los derechos y libertades de los demás, así como por los requisitos de moralidad, orden público y bienestar general. Entre los derechos citados por la Declaración se encuentran el derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad personal; a no ser víctima de una detención arbitraria; a un procesojudicial justo; a la presunción de inocencia hasta que no se demuestre lo contrario; a la no invasión de la vida privada y de la correspondencia personal; A la libertad de movimiento y residencia; al asilo político; a la nacionalidad; a la propiedad; a la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión, de opinión y de expresión; a asociarse, a formar una asamblea pacífica y a la participación enel gobierno; a la seguridad social, al trabajo, al descanso y a un nivel de vida adecuado para la salud y el bienestar; a la educación y la participación en la vida social de su comunidad. La Declaración fue concebida como parte primera de un proyecto de ley internacional sobre los derechos del hombre. La Comisión de los Derechos Humanos de la ONU dirigió sus esfuerzos hacia la incorporación de losprincipios más fundamentales de la Declaración en varios acuerdos internacionales. En 1955 la Asamblea General autorizó dos pactos de Derechos Humanos, uno relativo a los derechos civiles y políticos y el otro a los derechos económicos, sociales y culturales.

3

Ambos pactos entraron en vigor en enero de 1966, tras una larga lucha para lograr que fueran ratificados.

3. Historia yrealización de la Declaración.
En la lenta evolución de los derechos humanos en la historia, es a partir del siglo XVII cuando empiezan a contemplarse declaraciones explicitas con base en la idea contemporánea del "derecho natural". Inglaterra incorpora en 1679 a su constitución la "Habeas Corpus Act" (Ley de hábeas corpus) y la "Declaration of Rights" (Declaración de derechos) en 1689. En Francia comoconsecuencia de la Revolución, se hace pública, en 1789, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. En 1927 el Convenio de Ginebra prohíbe la esclavitud en todas sus formas. Los llamados "Códigos de Malinas" que abarcan la Moral Internacional (1937), Relaciones Sociales (1927), Relaciones Familiares (1951) y el Código de Moral Política (1957), son intentos parciales de la...
tracking img