Declaración universal de los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema #8

Declaración Universal de los Derechos Humanos

Justificación

Como seres humanos en formación se tiene el deber de conocer cuáles son los deberes y paralelo a esto, cuáles son los derechos que se poseen. Es por esta razón que investigar acerca de la Declaración Universal de los Derechos Humanos es parte importante del currículo de un estudiante.
Costa Rica es un paísprivilegiado, donde los Derechos Humanos en forma general son respetados y se logra vivir en paz y armonía unos con otros, si hacemos una comparación con otros países que viven en guerras, con problemas étnicos, o de religión se puede observar una clara ventaja. Sin embargo no se puede decir que todo es perfecto, ya que, a pesar de vivir en un estado de derecho muchos deber luchar para hacer valer estosfamosos e importantes derechos. De ahí la necesidad de conocerlos y darlos a conocer al grupo de compañeros y compañeras.

Objetivo General

Reconocer la Declaración de los Derechos Humanos.

Objetivos Específicos
Explicar en qué consiste la Declaración de los Derechos Humanos.
Enumerar los Derechos Humanos de que gozamos como seres humanos que somos.

Cronograma

Entrega delprimer avance. | 7 de junio del 2010. |
Entrega del segundo avance | 21 de junio del 2010. |
Ejecución | 19 de julio del 2010 |
Exposición | 26 de julio del 2010. |

Introducción
El ser humano es un ser con características especiales de raciocinio que en ocasiones comete errores que hacen pensar que ha perdido este importante don. El maltrato a sus semejantes, el abuso de poder, eldeseo de exterminar su misma raza, el deseo insaciable de poder y otras situaciones han hecho que sea necesario crear una declaración universal, donde se plasme de forma clara cuáles son los derechos que cada ser humano posee, y lo más importante es que esa declaración se debe respetar.
Muchos grupos étnicos y generaciones de personas se han visto afectadas por tener un credo heterogéneo deotros, por poseer un color de piel distinto o hasta por tener un idioma diferente. Con la Declaración Universal de Derechos Humanos, la humanidad misma se hace un llamado de atención al respecto y trata de enmendar errores cometidos. Esperamos que no sea solamente un documento más… y que los organismos encargados de hacer valer estos derechos tomen en serio su papel de defensores de los sereshumanos más necesitados y desprotegidos, que no se pueden defender a sí mismos de los detractores que constantemente atacan a la humanidad.

Marco Teórico
La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) es un documento declarativo adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948 en París, que recoge los derechoshumanos considerados básicos.
La unión de esta declaración y los Pactos Internacionales de Derechos Humanos y sus Protocolos comprende lo que se ha denominado la Carta Internacional de Derechos Humanos. Mientras que la Declaración constituye, generalmente, un documento orientativo, los Pactos son tratados internacionales que obligan a los estados firmantes.
Proceso de Elaboración
El proyecto social de laONU, en virtud del artículo 68 de la Carta de las Naciones Unidas, la Comisión de Derechos Humanos. A este organismo, estructurado en 18 representantes de Estados miembros de la Organización, se le encomendó la elaboración de una serie de instrumentos para la defensa de los derechos humanos. Dentro de la Comisión se creó un Comité formado por ocho miembros, que serían Eleanor Roosevelt (nacionalde Estados Unidos), René Cassin (Francia), Charles Malik (Líbano), Peng Chun Chang (China), Hernán Santa Cruz (Chile), Alexandre Bogomolov/Alexei Pavlov (Unión Soviética), Lord Dukeston/Geoffrey Wilson (Reino Unido) y William Hodgson (Australia). Fue también de especial relevancia la intervención de John Peters Humphrey, de Canadá, director de la División de Derechos Humanos de la ONU.
El...
tracking img