Declaracio Unilateral De La Voluntad

Páginas: 9 (2177 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
DECLARACION UNILATERAL DE LA VOLUNTAD.
Según bejarano:
La declaración unilateral de voluntad constituye la segunda fuente particular de obligaciones. Se encuentra reglamentada en el Código Civil en los Art. 1860 a 1881 que, a imitación del Código Civil Alemán de 1896, consagra la fuerza obligatoria de la manifestación de la voluntad de una sola persona, rompiendo con la tradición de proclamarque la voluntad del hombre sólo era apta para engendrar obligaciones a su cargo, en determinados casos particulares que son los siguientes:
Oferta de contrato sujeta a plazo
Promesa de recompensa
Concurso con premio a plazo
Promesa de fundación
Títulos al portador
Estipulación a favor de tercero

Pero la admisión de la nueva fuente de obligaciones fue limitada en dicho Código a los casosespecificados, y ninguna declaración unilateral, distinta de ellos, tiene fuerza vinculatoria. El Art. 305 de este ordenamiento señala: “Salvo disposiciones contrarias de la Ley, es necesario un contrato entre las partes interesadas, para el establecimiento de una obligación por acto jurídico, así como para el camino de su contenido”.
La doctrina jurídica señala como antecedente de las promesasunilaterales, las hechas en Roma a la ciudad (policitatio) o a la divinidad (el votum); la promesa a Salman del antiguo derecho germánico; y las promesas o “mandas religiosas”, del derecho canónico. Pero el derecho laico se había resistido a reconocerla: el Código Napoleón de 1804, lo mismo que la doctrina francesa, descartan la declaración unilateral de voluntad como fuente de obligaciones.CONCEPTO.- definición del libro de Gutierrez y Gonzalez, en su libro de derecho de las obligaciones.

SE ENTIENDE POR DECLARACIÓN UNILATERAL DE LA VOLUNTAD LA EXTERIORIZACIÓN DE LA VOLUNTAD SANCIONADA POR LA LEY:

A.- QUE IMPLICA PARA SU AUTOR LA NECESIDAD JURIDICA DE CONSERVARSE EN APTITUD DE CUMPLIR, VOLUNTARIAMENTE, UNA PRESTACIÓN DE CARÁCTER PATRIMONIAL PECUNARIO O MORAL, EN FAVOR DE UNAPERSONA QUE EVENTUALMENTE PUEDE LLEGAR A EXISTIR O SI, YA EXISTE, ACEPTAR LA PRESTACIÓN OFRECIDA, O

B.- CON LA CUAL HACE NACER A FAVOR DE UNA PERSONA DETERMINADA, UN DERECHO, SI NECESIDAD DE QUE ESTA ACPETE, O FINALMENTE,

C.- CON LA CUAL EXTINGUE PARA SI UN DERECHO YA CREADO A SU FAVOR.

FORMAS DE DECLARACIÓN UNITARIA DE LA VOLUNTAD

DECLARACIONES UNILATERALES DE LA VOLUNTAD.

a.- OFERTASAL PÚBLICO
* OFERTA DE VENTA
* PROMESA DE RECOMPENSA
* CONCURSO DE PROMESA DE COMPRAVENTA
b.- ESTIPULACIÓN A FAVOR DE TERCEROS
c.- DOCUMENTOS CIVILES PAGADEROS A LA ORDEN O AL PORTADOR
d.- El poder
Algunos consideran también al testamento como declaración unilateral de la voluntad, sin embargo sólo aremos estudio de las que establece el capítulo segundo del título primero delcapítulo cuarto de las obligaciones.
Ahora analizaremos cada una de ellas con su ejemplo.
OFERTAS AL PÚBLICO
Esta es una declaración unilateral de voluntad, receptica, hecha a toda persona que pueda tener conocimiento de ella, con la expresión de los elemnetos esenciales de una presación que se ofrezca cumplir, seria y hecha con el ánimo de satisfacer en su oportunidadad, si fuere el caso.
a.-Oferta de venta
para esto el artículo 1860 nos dice: El hecho de ofrecer al público objetos en determinado precio, obliga al dueño a sostener su ofrecimiento.
verbigracia, sucede todos los días en cualquier escaparate o centro comercial, en el periódico, en donde cualqueir objeto sea cual sea se establece un precio, y el oferente tiene la obligación de respetar el precio que esta ofreciendo, en elcual tiene que establecer la actitud de cumplir con ese precio estipulado.
Ahora imaginemo que vamos caminando por el supermercado y encontramos una televisión que la estan ofreciendo por equivocación o error de imprenta en lugar de 1000.00 pesos la esten ofreciendo a 100.00, por este simple hecho, error, el super debera cumplir con el precio establecido.
Ahora, es bueno que el código tome en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Declaración unilateral de la voluntad
  • Declaracion unilateral de la voluntad
  • Declaracion unilateral de la voluntad
  • Declaracion Unilateral De La Voluntad
  • DECLARACION UNILATERAL DE VOLUNTAD
  • Ensayo de declaracion unilateral de la voluntad
  • declaracion unilateral de voluntad
  • Declaración unilateral de la voluntad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS