Declaracion alma ata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES

Con la Conferencia de Alma Ata en 1978 se ahonda la preocupación de intervenir en las determinantes de la salud y mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable, especialmente en lo que se refiere a garantizar el acceso a los servicios de salud y servicios básicos como agua segura y saneamiento básico. (Atención Primaria).

Posteriormente en la conferencia de Ottawa(1986) sobre Promoción de la Salud, fue ante todo, una respuesta a la creciente demanda de una nueva concepción de la salud pública en el mundo y se tomó como punto de partida los progresos alcanzados con la Declaración de Alma Ata sobre la atención primaria, la consigna de "Salud para Todos" de la Organización Mundial de la Salud, y el debate sobre la acción intersectorial para la salud sostenidoen los espacios de definiciones de prioridades mundiales en salud.

MARCO CONCEPTUAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

Existen varias definiciones de promoción de la salud entre las que cita las siguientes:

”Proceso social, educativo y político que incrementa la conciencia pública sobre la salud, promueve estilos de vida saludables y la acción comunitaria a favor de la salud; brinda oportunidadesde poder a la gente para que ejerza sus derechos y responsabilidades para la formación de ambientes, sistemas y políticas que sean favorables a su salud y bienestar”. OMS.

“La Promoción de la Salud consiste en proporcionar a la gente los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma” Carta de Otawa.

“La Promoción es la suma de acciones de la población, losservicios de salud, las autoridades sanitarias y otros sectores sociales productivos, encaminada al desarrollo de mejores condiciones de salud individual y colectiva” OPS/OMS 1990.

La promoción es la visión positiva de la salud y se crea en el marco de la vida cotidiana: en las centros de enseñanza, de trabajo y de entretenimiento. Es el resultado del auto cuidado que uno se dispensa y a losdemás, de la capacidad de tomar decisiones y controlar la vida propia y de asegurar que la sociedad en que uno vive ofrezca a todos sus miembros la posibilidad de gozar de salud, de acuerdo a sus aspiraciones.

La Promoción de la Salud es la Tercera función esencial de la salud pública y en el Ecuador es uno de los roles del Estado en Salud.

LA PROMOCION DE LA SALUD EN EL MINISTERIO DE SALUD Desde la Comunicación y la Educación tradicionalmente, se han realizado acciones de Promoción de la Salud. En los años 70 se hablaba ya de empoderamiento y la participación de la comunidad a través de procesos de comunicación para el desarrollo y de educación para la Salud. En el año 1978 se desarrolla un Proyecto de Participación Comunitaria en Salud Familiar con el apoyo técnico y financierodel Gobierno Británico en el que se incluyen las líneas de acción de Promoción de la Salud: participación social, coordinación intersectorial, descentralización, enfoque de derechos e interculturalidad, y promoción de estilos de vida y ambientes saludables. 

En el período 1999-2000 se crea la DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN Y ATENCIÓN INTEGRAL, sin embargo no se desarrolló en forma inmediata el enfoquede Promoción de la Salud, a pesar de que se venía construyendo en diversos espacios. En este contexto se desarrollaban experiencias de un cambio de enfoque en la salud al propiciarse la participación comunitaria, el acercamiento de los servicios de salud a las necesidades comunitarias, con aceptación de los saberes y cultura ancestrales. 

En el año 2003 se estructura un grupo de Promoción, queinicia un proceso de difusión y elaboran las bases para la formación de una Comisión de Promoción en el Consejo Nacional de Salud (CONASA) con el apoyo técnico de profesionales de la salud cubanos. 

En la Dirección de Promoción y Atención Integral, se elabora la propuesta para la inclusión en la nueva estructura del Ministerio del Subproceso de Promoción de la Salud, con el diseño de todos los...
tracking img