Declaracion alma ata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Declaración de Alma-Ata
La Declaración de Alma-Ata posee un total de diez puntos, en los cuales se busca dar la base para la construcción de un nuevo sistema de salud que permita el ejercicio plenodel derecho a la salud.
Los 10 puntos de la declaración son:
Definición de salud
I. La Conferencia reafirma tajantemente la salud como aquel estado de total bienestar físico, social y mental, y nosimplemente la falta de enfermedades o malestares, siendo un derecho humano fundamental y convirtiendo a la búsqueda del máximo nivel posible de salud en la meta social más importante a nivel mundial,cuya realización requiere de la participación de otros sectores sociales y económicos en adición al sector salud.
Igualdad
II. La existencia de una gran desigualdad en la calidad de la salud entrede las personas, entre países desarrollados y subdesarrollados así como a lo interno de los mismos países, es políticamente, socialmente y económicamente inaceptable y es, por lo tanto, unapreocupación común de todos los países y no solamente de los países en vía de desarrollo.
Salud como un asunto socioeconómico
III. El desarrollo social y económico, basado en el Nuevo Orden EconómicoInternacional, es de importancia básica para el logro cabal del libre acceso a la salud y de la reducción de la brecha existente entre el nivel de salud de los países en vías de desarrollo y de los paísesdesarrollados. La promoción y protección de la salud es esencial para un desarrollo económico y social sustentable, contribuyendo además a mejorar la calidad de vida, la reducción de la violencia y laobtención de la paz mundial.
El acercamiento al derecho de la salud
IV. Los individuos de una sociedad poseen el derecho y el deber de participar, tanto colectiva como individualmente, en elplaneamiento e implementación del cuidado de la salud en sus comunidades
Responsabilidad gubernamental
V. Los entes gubernamentales tienen una responsabilidad para garantizar el cuidado de la salud de...
tracking img