Declaracion anual de personas fisicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1772 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONTABILIDAD POR RAZON DEL SUJETO

1. PERSONAS JURIDICAS
Se define la sociedad como asociación voluntaria de personas, socios, que se obligan a poner en común dinero u otros elementos patrimoniales para la explotación de una empresa con animo de obtener un beneficio participando en las ganancias que se obtengan.
Características:
• La aportación común de bienes que queda confundida en unsolo patrimonio.
• El objetivo de participar en los beneficios sociales.
• El vinculo de los socios entre si y con la sociedad y sus responsabilidades frente a terceros.

Las sociedades pueden ser civiles o mercantiles, según el objeto, siendo las mercantiles las que realizan actos de comercio. En las consideraciones mas modernas se considera que siempre tienen carácter mercantil, conindependencia de cual sea su actividad.

2. SOCIEDADES MERCANTILES
a) Nacimiento
Nace tras la celebración de un contrato de compañía entre los socios fundadores según disposiciones del C.de Comercio y su inscripción en el Registro Mercantil. Desde este momento nace un ente jurídico nuevo distinto al de los socios. Consecuencias de su personalidad jurídica son: autonomía patrimonial y separaciónde responsabilidades entre la sociedad y los socios.

b) Clases de sociedades.
b.1 - Personalistas
b.1.1 - Sociedad colectiva: Todos los socios se obligan a participar, bajo una razón social, en la proporción que convengan, de los mismos derechos y obligaciones. Responden de forma personal , subsidiaria y solidariamente con todos sus bienes.
b.1.2 - Sociedad comanditaria simple:Hay dos clases de socios, Colectivos como en la anterior, que responden de la misma forma que en el caso anterior, y llevan la administración; y comanditarios, que solon responden de las deudas hasta el limite de las aportaciones realizadas.

b.2 - Intermedias: surgen para limitar la responsabilidad de los socios y se adapta a empresas de pequeño tamaño.
b.2.1 - Comanditaria poracciones: A diferencia de la comanditaria simple el capital aportado esta dividido en acciones. Se aplican normas de las sociedades comanditarias simples y de las SA.
b.2.2 - Sociedad de responsabilidad limitada: Los socios limitan su responsabilidad al capital aportado. No responden personalmente de las deudas sociales. Las decisiones se toman por mayoría. Se le aplican algunos principios de lasSA.

b.3 - Capitalistas: Surgen por la necesidad de adquirir grandes paquetes de acciones. Los socios no responden de las deudas. El limite de la responsabilidad esta determinado por el valor de las acciones. La administración corresponde a los órganos colegiados, determinados por ley.

MUTUALIDADES Y COOPERATIVAS
a mutualidad se da en las empresas aseguradoras, en las que el aseguradocomparte riesgo con la empresa, al mismo tiempo que pretende cubrir sus riesgos suscribiendo una póliza. Participa simultáneamente de las condiciones de asegurador y asegurado.

La cooperativa es una forma de asociación no mercantil, en la que los socios unen los esfuerzos para la mutua ayuda entre sus miembros en el desarrollo de cualquier actividad económico social.

Mutualidades y cooperativasson consideradas entidades sin finalidad lucrativa. Aunque de cara a la contabilidad de sociedades si presentan rasgos de similitud con las sociedades mercantiles:
a) Su actividad es productiva
b) La obtención de ventajas patrimoniales aunque estas no se traduzcan en beneficios repartibles.

ENTIDADES SIN FINALIDAD LUCRATIVA
En el Derecho español se contemplan una serie de personasjurídicas que tienen como característica común la ausencia de animo de lucro. Dentro de las personas de derecho privado destacamos.
a) Asociaciones de interés particular en las que existe un interés general. Por ejemplo una sociedad deportiva.
b) Asociaciones de utilidad publica que colaboran con el Estado en el bienestar social o común.
c) Fundaciones que nacen por la aportación de un patrimonio...
tracking img