Declaracion anual de prima de riesgos de trabajo

Páginas: 11 (2526 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
DECLARACIÓN ANUAL DE LA PRIMA DEL SEGURO DE RIESGOS DE TRABAJO
¿EN QUE MES SE DEBE DE PRESENTAR?
Durante el mes de febrero los patrones tienen la obligación de presentar la declaración anual del Seguro de Riesgos de Trabajo (R.T.)
* Para tales efectos les presentamos una guía de aplicación práctica que pretende coadyuvar a los responsables de calcular la modificación de la Prima de Riesgosde Trabajo en ésta labor tan delicada en virtud de que el omitir la presentación de la declaración anual de R.T., propicia que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), envíe a los patrones, dictámenes sobre la Rectificación de la prima y los patrones que reciban dichos dictámenes, analizarán si efectivamente se debe modificar la prima de R.T., obviamente validando su información ycomparándola contra la determinada por el IMSS.
* Si prospera la notificación del IMSS, el patrón deberá modificar la prima de R.T. y en su caso está obligado a presentar la(s) declaración(es) complementaria(s).
* Pues bien, si el patrón está inconforme con la resolución realizada por el IMSS, podrá impugnarla mediante un escrito de desacuerdo, mismo que se establece en el Art. 31 del Reglamentopara la Clasificación de Empresas y Determinación de la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo. (Publicado el 11 de noviembre de 1998)
* El plazo para la interposición del escrito de desacuerdo es de 15 días hábiles, posteriores a la notificación del Dictamen de Rectificación realizada por el IMSS.
Adicionalmente al dictamen realizado por el IMSS y amén de las modificaciones pertinentes quetenga que realizar el patrón, sí la declaración presentada (por el patrón) contiene errores o éste omitió presentarla, se hará acreedor a una infracción misma que implica la imposición de una multa, la cual va de 126 a 210 veces el S.M.G. del D.F.
S.M.G. del D. F. | Número de Veces de Multa | Multa en Pesos |
37.90 | 126 | 4,775.40 |
37.90 | 210 | 7,959.00 |
QUIENES ESTÁNOBLIGADOS A PRESENTAR LA DECLARACIÓN DE R.T.
Tenemos que realizar un análisis preliminar para saber si el patrón se encuentra obligado o no a la presentación de la declaración anual de la declaración de la Prima de R. T.
Este análisis consiste, entre otras cosas, a la revisión de las disposiciones que obligan en materia laboral al patrón a la elaboración y presentación de la mencionada declaración anualde R. T. 
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM)  
En el Artículo 123 fracción XIV del apartado "A" de la Carta Magna (CPEUM), se menciona que: "Los empresarios serán responsables de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales de los trabajadores, sufridas con motivo o en ejercicio de la profesión o trabajo que ejecuten, por lo tanto, los patronesdeberán pagar la indemnización correspondiente, según haya traído como consecuencia la muerte o simplemente incapacidad temporal o permanente para trabajar, de acuerdo con lo que las leyes determinen".
Esta responsabilidad subsistirá aún en el caso de que el patrono (patrón) contrate el trabajo por un intermediario.

Ley Federal del Trabajo (LFT) 
La Ley Federal del Trabajo en su Título IX, regulalos Riesgos de Trabajo, y comprende los artículos 472 al 515.
La Ley Federal del Trabajo regula las obligaciones patronales para:
* La prevención de riesgos de trabajo
* Implementación de medidas de seguridad e higiene.
Logrando con ello evitar siniestros laborales, mediante el Reglamento Federal de Seguridad e Higiene.  
Norma Oficial Mexicana (NOM) 
Con la serie de publicaciones deNormas Oficiales Mexicanas, que en materia de seguridad, higiene y medio ambiente laboral, que emite la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se continúa con la responsabilidad en la prevención de riesgos.
Estas normas deberá observarlas todo patrón que quede inmerso en la regulación para prevención de riesgos de trabajo, haciéndose acreedor a sanciones en caso de omitirlas.
Ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Declaracion anual de trabajadores
  • CASOS EN QUE NO DEBE PRESENTARSE LA DETERMINACI N ANUAL DE LA PRIMA POR RIESGOS DE TRABAJO
  • Asignación de la prima de riesgo de trabajo
  • Prima riesgos de trabajo
  • Prima De Riesgo De Trabajo
  • Determinación de la prima del seguro de riesgos de trabajo
  • Declaracion anual
  • Declaracion Anual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS