Declaracion De Alma Ata

Páginas: 8 (1924 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
Educación para la Salud

Exposición acerca de la Conferencia Internacional sobre atención primaria de la Salud celebrada en Almaty en 1978.

Profesora Ana María Sonia Sánchez Fernández

Ciclo Lectivo 2011 – 2012

Conferencia Internacional sobre atención primaria de la Salud celebrada en Almaty en 1978.

Fechas de la celebración: del 6 al 12 de septiembre de 1978
Lugar: Almaty ( antesAlma Ata) Kazajistán
Lema: “Salud para todos en el 2000”.
Breve contexto histórico:
La Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de Alma-Ata, realizada en Kazajistán, del 6 al 12 de septiembre de 1978, fue el evento de política de salud internacional más importante de la década de los 70. La conferencia fue organizada por la OMS/OPS y UNICEF, y patrocinado por la entoncesURSS. La síntesis de sus intenciones se expresa en la Declaración de Alma-Ata, subrayando la importancia de la atención primaria de salud como estrategia para alcanzar un mejor nivel de salud de los pueblos. Su lema fue "Salud para Todos en el año 2000".
La Conferencia Internacional sobre Atención Primaria llegó a la declaración el 12 de septiembre de 1978, expresando la necesidad urgente de la tomade acciones por parte de todos los gobiernos, trabajadores de la salud y la comunidad internacional, para proteger y promover el modelo de atención primaria de salud para todos los individuos en el mundo. En ella participaron 134 países y 67 organizaciones internacionales, con la ausencia importante de la República Popular China.

¿ Que dice la declaración de Alma Ata?:
DECLARACION DE ALMA-ATA 
La Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, reunida en Alma-Ata. en el día de hoy, doce de septiembre de mil novecientos setenta y ocho, considerando la necesidad de una acción urgente por parte de todos los gobiernos, de todo el personal de salud y de desarrollo de la comunidad mundial para proteger y promover la salud de todos los pueblos del mundo, hace la siguienteDeclaración:
 
I
 La Conferencia reitera firmemente que la salud, estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, es un derecho humano fundamental y que el logro del grado más alto posible de salud es un objetivo social sumamente importante en todo el mundo, cuya realización exige la intervención de muchos otros sectores sociales yeconómicos, además del de la salud.
 
II
 
La grave desigualdad existente en el estado de salud de la población, especialmente entre los países en desarrollo y los desarrollados, así como dentro de cada país, es política, social y, económicamente inaceptable y, por tanto motivo de preocupación común para todos los países.
 
 
III
 
El desarrollo económico y social, basado en un Nuevo OrdenEconómico Internacional, es de importancia fundamental para lograr el grado máximo de salud para todos y para reducir el foso que separa en el plano de la salud, a los países en desarrollo de los países desarrollados. La promoción y protección de la salud del pueblo es indispensable para un desarrollo económico y social sostenido y contribuye a mejorar la calidad de la vida y a alcanzar, la pazmundial.
 
 
IV
 
El pueblo tiene el derecho y el deber de participar individual y colectivamente en la planificación y aplicación de su atención de salud.
 
 
V
 
Los gobiernos tienen la obligación de cuidar la salud de sus pueblos, obligación que sólo puede cumplirse mediante la adopción de medidas sanitarias y sociales adecuadas. Uno de los principales objetivos sociales de los gobiernos,de las organizaciones internacionales y de la comunidad mundial entera en el curso de los próximos decenios debe ser el de que todos los pueblos del mundo alcancen en el año 2000 un nivel de salud que les permita llevar una vida social y económicamente productiva. La atención primaria de salud es la clave para alcanzar esa meta como parte del desarrollo conforme al espíritu de la justicia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DECLARACION DE ALMA ATA
  • Declaracion alma ata
  • Declaración de Alma Ata
  • Declaración De Alma Ata
  • ENSAYO DECLARACION DE ALMA ATA
  • declaracion de alma ata
  • declaracion de alma-ata
  • Resumen declaracion alma ata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS