Declaracion de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALA CONSTITUCIONAL

Magistrado Ponente: Iván Rincón Urdaneta
En fecha 4 de enero de 2000, el ciudadano DOMINGO GUSTAVO RAMIREZ MONJA, de nacionalidad argentina, titular de la cédula de identidad No. E-81.344.692, actuando en su propio nombre, interpuso acción de amparo constitucional contra el Ministerio de Justicia, de Relaciones Interiores, de Defensa, de Relaciones Exteriores, de laSecretaría de la Presidencia, la Procuraduría General de la República y el Ministerio Público, por la amenaza de violación de sus derechos de asilo y refugio, previstos en el artículo 69 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y a obtener la ciudadanía venezolana, consagrado en el artículo 33 eiusdem.


El 5 de enero de 2000, se levantaron actas por la Secretaría de esta Sala,donde se recogieron los argumentos expuestos de manera verbal por el accionante, a los fines de ampliar el contenido del escrito libelar. En dichas actas se señalan como agraviantes, además de los titulares de los despachos antes mencionados, un número aproximado de sesenta (60) funcionarios adscritos a los mismos.

En fecha 11 del mismo mes y año se dio cuenta en Sala y se designó Ponente alMagistrado Iván Rincón Urdaneta, quien con tal carácter suscribe el presente fallo.



I

FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN DE AMPARO



El accionante, en su escrito denuncia la violación de los derechos de asilo y refugio, consagrados en el artículo 69 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, por cuanto se ha intentado expulsarlo del país así como de distintas dependenciasdel gobierno, lo que a su decir acarrearía un supuesto homicidio de su persona por parte de los gobiernos de Estados Unidos y Argentina.

Aunado a lo anterior solicita la ciudadanía de la República Bolivariana de Venezuela, por haber cumplido, según se alega, con todos los extremos exigidos por el ordenamiento jurídico para su otorgamiento. Al respecto invoca los artículos 23 y 24 del Tratado deUnión Liga y Confederación Perpetua del 15 de julio de 1826, el artículo 10 de la Constitución Bolivariana, el artículo 184 de la Constitución de Cúcuta y la Constitución de 1830, entre otras disposiciones normativas.



II

DE LA COMPETENCIA

Como ha sido narrado anteriormente, la presente acción de amparo constitucional ha sido ejercida en contra de cuatro (4) Ministros, el Procuradory el Fiscal General de la República, así como otros funcionarios que integran esos mismos organismos.



El señalamiento de tales funcionarios, podría en principio, generar dudas en cuanto al Tribunal competente para conocer de la solicitud formulada, ya que de acuerdo al reparto de competencias establecido en la Ley Orgánica que rige la materia, este alto Tribunal sólo debería conocer delamparo constitucional ejercido en contra de los altos funcionarios ya mencionados, por así disponerlo el artículo 8º de la misma, que consagra: “ La Corte Suprema de Justicia conocerá en única instancia, en la Sala de competencia afín con el derecho o garantía constitucionales violados o amenazados de violación, de la acción de amparo contra el hecho, acto u omisión emanado del Presidente de laRepública, de los Ministros, del Consejo Supremo Electoral y demás organismos electorales del país, del Fiscal General de la República, del Procurador General de la República o del Contralor General de la República”.



No obstante, debe esta Sala, en aras de garantizar la unidad del conocimiento de la causa, evitar posibles decisiones contradictorias y en definitiva garantizar la estabilidad delderecho constitucional a la tutela judicial efectiva de los particulares, declarar que corresponde igualmente a este Supremo Tribunal conocer de las presuntas violaciones de orden constitucional atribuidas a los órganos subalternos de las autoridades previstas en el artículo 8º de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, siempre y cuando éstas guarden conexión...
tracking img