Declaracion de ausencia

Páginas: 14 (3346 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
INTRODUCCION AL DERECHO CIVIL Y DE PERSONAS

LIC. ALICIA BELAUNZARAN FLORES

ENSAYO DE AUNSENCIA DE PERSONAS Y SUS ETAPAS

ROMAN ALVAREZ GARCIA

TURNO VESPERTINO

TERCER CUATRIMESTRE GRUPO “A”

INDICE

INTRODUCCION…………………………………………………………………………………………………1
CONCEPTO DE AUSENCIA………………………………………………………………………………....2
PERIODOS DE AUNSENCIA CON SU FUNDAMENTO LEGAL……………………………………3
CONCEPTODE AUSENCIA DE PERSONAL NATURALES………………………………………..4
AUSENCIA PRESUNTA………………………………………………………………………………………5

EFECTOS DE LA AUSENCIA PRESUNTA……………………………………………………………..6
AUSENCIA DECLARADA…………………………………………………………………………………..7

EFECTOS DE LA DECLARACIÓN DE AUSENCIA………………………………………………….8

MUERTE PRESUNTA……………………………………………………………………………………….9

LOS EFECTOS DE LA PRESUNCIÓN DE MUERTE…………………………………………………10CONCLUCION………………………………………………………………………………………………….11

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………………………12

1.-INTRODUCCION

La ausencia dentro del derecho es la desaparición de un apersona y la cual se debe de llevar un procedimiento legal cuyo nombre es “LA AUSENCIA” la cual debe de investigar la desaparición de la persona sus causas yefectos legales que repercuten a terceros, la ausencia también cuenta con etapas
La ausencia Presunta cuando la persona desaparece de su domicilio y no se sabe nada de ella.
La declaración de ausencia la cual es la que la persona se ausenta por tiempo hablamos de dos a tres años para la reclamación de sus bienes.
La presunción de muerte es la que una persona se ausenta de su domicilio por diez omas de cien años y se llega a considerar que la persona ha fallecido.
Asi que la ausencia es la desaparición de una persona durante un cierto tiempo y de ahí se desprende el tipo de ausencia ya que se tiene que llevara un procedimiento legal para subsanar el efecto que le cause a las personas e incluso al estado mismo.

AUSENCIA
2.-Concepto: Al hablar de la personalidad dijimos que ésta seextingue por la muerte, y que cuando existe duda sobre la muerte de una persona debe acudirse al procedimiento judicial llamado ausencia. ”ausencia desaparición injustificada o muerte”
En Derecho la palabra ausente tiene distinto sentido al que le da el lenguaje ordinario. Así, se dice que está ausente la persona sin dejar representante legal ha desaparecido de su domicilio, ignorándose el lugar enque se halle. El procedimiento que se sigue con este motivo tiene por objeto resolver una serie de cuestiones que se plantean al desaparecer la persona. Estas cuestiones procuran solucionarse mediante el procedimiento que describimos a continuación.
Sus Periodos: La ausencia tiene varios períodos, que podemos resumir de la siguiente manera: presunción de ausencia, declaración de ausencia ypresunción de muerte, con lo que prácticamente termina este procedimiento.
3.-PERIODOS DE AUNSENCIA CON SU FUNDAMENTO LEGAL
Medidas provisionales en caso de ausencia: Cuando una persona haya desaparecido, ignorándose el lugar donde se halle y o tenga representante, el juez, a petición de parte o de oficio nombrara un depositario de los bienes del ausente (art 649 DEL C.C CUANDO UNA PERSONA HAYADESAPARECIDO Y SE IGNORE EL LUGAR DONDE SE HALLE Y QUIEN LA REPRESENTE, EL JUEZ, A PETICION DE PARTE O DE OFICIO, NOMBRARA UN DEPOSITARIO DE SUS BIENES, LA CITARA POR EDICTOS PUBLICADOS EN LOS PRINCIPALES PERIODICOS DE SU ULTIMO DOMICILIO, SEÑALANDOLE PARA QUE SE PRESENTE UN TERMINO QUE NO BAJARA DE TRES MESES, NI PASARA DE SEIS, Y DICTARA LAS PROVIDENCIAS NECESARIAS PARA ASEGURAR LOS BIENES.).
Acontinuación citará, por medio de edictos que se publican en los principales periódicos de su último domicilio, al ausente, señalándose para que se presente en un término que no bajará de tres meses, ni pasará de seis. Estas publicaciones también se hacen en aquellos lugares del extranjero en que se pueda presumir que se encuentre la persona ausente (arts. 649 y 650 DEL C.C AL PUBLICARSE LOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Declaracion de Ausencia
  • Declaracion De Ausencia
  • Declaracion De Ausencia
  • declaracion de ausencia
  • Ejemplo declaración ausencia guatemala
  • Modelo de demanda de declaracion de ausencia
  • Declaración Judicial de Ausencia
  • Declaracion de Ausencia e Presuncion de Muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS