declaracion de beneficiarios

Páginas: 3 (539 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014
Una de las garantías del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP), consiste en otorgar beneficios por sobrevivencia a los familiares de los afiliados fallecidos.

Para ofrecer esta cobertura en elSAP, se adquiere una póliza colectiva de vida, para los afiliados, con una compañía de seguros especializada en el ramo de personas; esta póliza es contratada por la AFP donde están afiliados lostrabajadores, la cual actúa en nombre de éstos, porque el pago de la prima proviene de las aportaciones que hace el empleador para sus trabajadores.

Como todo seguro, la aseguradora cobra una prima porel riesgo asumido, que corresponde en este caso a las invalideces y fallecimientos de afiliados no pensionados por vejez, que dan lugar a reclamos por los siniestros ocurridos.

Las compañías deseguros fijan esta prima según los siniestros reportados y los reclamos de dinero exigidos para los titulares de la póliza (afiliados) o sus beneficiarios (familiares), correspondiendo los reclamos porsobrevivencia al valor presente de las pensiones a pagarse hasta que mueran los beneficiarios o dejen de serlo; para los hijos por ejemplo, esto sucede en función de la edad (hasta los 24 años paralos hijos que estudian y 18, para los que no).

Eso significa que la suma pagada por la aseguradora está relacionada con la edad de los beneficiarios, el tiempo durante el cual se les pagará pensióny su condición física o económica; los hijos inválidos reciben pensión vitalicia y los padres del trabajador, pensión de sobrevivencia sólo si dependen económicamente del fallecido; asimismo, elvalor reconocido depende del salario que ganaba el afiliado y del saldo de su cuenta. El valor pagado por el reclamo se conoce como capital complementario.

Cuando la aseguradora recibe un reclamo poralgún siniestro, se cerciora que la invalidez o la muerte del afiliado se deba a riesgo común, es decir, que el siniestro no esté relacionado con un accidente de trabajo o enfermedad laboral, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Declaracion De Beneficiarios
  • DECLARACIÓN DE BENEFICIARIOS
  • DECLARACION DE BENEFICIARIO
  • Declaracion de beneficiarios
  • Declaracion de beneficiario
  • Declaracion De Beneficiarios
  • Declaracion De Beneficiario
  • demanda declaracion de beneficiarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS