DECLARACION DE CREENCIAS Y VALORES DE UNA ORGANIZACI N

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 24 de abril de 2015
DECLARACION DE CREENCIAS Y VALORES DE UNA ORGANIZACIÓN

La misión, los objetivos y los valores de la empresa, como expresión general de los principios fundamentales en los que ésta basa la  actuación de la empresa, constituyen su expresión de su arquitectura e intención estratégica. Mediante la misión y la visión la empresa trata de establecer la esencia de su negocio y las metas más ambiciosasposibles. A través de los objetivos estratégicos, la empresa trata de orientar su actuación estratégica para conseguir su misión y visión.
Para llevar a cabo una gestión que permita alcanzar la visión y los objetivos de la empresa es necesario que ésta cree reputación y legitimidad, así como un clima de confianza y colaboración.
La promoción de una imagen «contagiosa» del futuro es un componenteampliamente reconocido, aunque esquivo, del éxito corporativo. Por consiguiente, una de las tareas de la alta dirección es dotar la organización de una visión coherente del mundo. Esta visión del mundo constituye una herramienta básica de liderazgo que puede influir en la interpretación de acontecimientos, tanto dentro como fuera de la organización. Al mismo tiempo, ayuda a dar forma al futuro dela organización al canalizar recursos a actividades específicas y motivar a las personas.
El principal valor que aporta la misión a una empresa es el de proporcionar un «mapa de carreteras» para un cambio evolutivo y oportunista constante. Para que un mapa tenga utilidad, hay que saber el punto de partida (la empresa), el destino (el objetivo), el medio de transporte (la estrategia) y el conductor(el liderazgo). En el presente caso se estudiará los vínculos entre la misión y estos cuatro elementos.
 Una visión compartida del futuro ayuda a concentrar los esfuerzos de una empresa. Ayuda a explotar de forma más eficiente los recursos y capacidades disponibles, «hacer más con menos». La misión permite a la alta dirección identificar los recursos principales y dónde aplicarlos con másefectividad.
Los elementos culturales de la misión actúan como una especie de «pegamento» organizativo. La misión afirma la filosofía de la empresa y establece normas para orientar el comportamiento de sus miembros. Estos dos componentes —la filosofía y las normas— otorgan a la misión una función doble: como marco racional para comprender la situación de la empresa y como atractivo emocional que motiva ala gente y confiere a la empresa su identidad.

Los dos aspectos principales de la misión
Una misión proporciona a una empresa un rumbo estratégico y, por tanto, contribuye a redefinir las reglas competitivas del sector. No es meramente una cuestión de invertir en I+D, sino también de previsión. Las estrategias de éxito son el producto de un desajuste entre los recursos de una empresa y susaspiraciones. Es por ese motivo que una misión ambiciosa puede ayudar a una empresa a «llegar primero al futuro», en lo que supone una inversión de la visión habitual de la planificación estratégica. Según esta visión, un equilibrio entre recursos y metas estratégicas produce una misión estática y adaptativa, mientras que un desequilibrio obliga a la empresa a superarse y genera innovación. En estesentido, la misión es una herramienta de gestión para prevenir el estancamiento.
Mientras la guía filosófica se ocupa principalmente de los asuntos internos de la empresa, la imagen tangible enfoca su actividad en el mercado. Consiste en: 1) la «arquitectura estratégica», y 2) la «intención estratégica». La arquitectura estratégica incorpora expectativas relativas al futuro del sector, enfocando losesfuerzos de la empresa. Las expectativas relativas al futuro de un sector se basan en observaciones de las tendencias en tecnología, demografía, regulación, geopolítica y estilos de vida. La arquitectura estratégica da a la empresa una idea de su espacio, así como de las oportunidades competitivas futuras.
Si la arquitectura estratégica constituye el lado racional de la imagen tangible, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores y creencias
  • ORGANIZACI N
  • Organizaci N
  • ORGANIZACI N
  • La Organizaci N
  • Organizaci N
  • La Organizaci n
  • ORGANIZACI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS