declaracion de esquipulas

Páginas: 20 (4919 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
Declaración de Esquipulas
El Acuerdo de Paz de Esquipulas fue una iniciativa hecha a mediados de la década de 1980 para resolver los conflictos militares que plagaron América Central por muchos años, y en algunos casos (Guatemala principalmente) por décadas. Este acuerdo fue construido sobre el territorio trabajado por el Grupo Contadora de 1983 a 1985.
El acuerdo tiene su nombre por lalocalidad de Esquipulas, Guatemala, donde tuvieron lugar las reuniones iniciales.
Acuerdo de Esquipulas II[editar]
El Acuerdo de Esquipulas II definió un número de medidas para promover la reconciliación nacional, el final de las hostilidades, la democratización, las elecciones libres, el término de toda asistencia para las fuerzas militares irregulares, negociaciones sobre el control de armas y laasistencia a los refugiados. También sentó las bases para los procedimientos de verificaciones internacionales y proveyó de una agenda para su implementación.
El Gobierno de los Estados Unidos se negó a reconocer este acuerdo debido al reconocimiento de de facto hecho al gobierno electo democráticamente de Nicaragua (régimen Sandinista), el cual el gobierno estadounidense rechazó como ilegítimo yno democrático.1 2 El rechazo no tuvo efecto alguno. Sin embargo se afirma que fue exitoso ya que en realidad fue un astuto ataque político al gobierno Sandinista de Nicaragua. Eventualmente el acuerdo fue reescrito para satisfacer a todos los países involucrados.3
En los años subsecuentes, el Acuerdo de Esquipulas II fundó las bases para el Acuerdo de Oslo de 19904 (no confundir con los Acuerdosde Oslo de 1993 entre el gobierno Israeli y la OLP). Este fue un acuerdo preliminar entre la Comisión de la Reconciliación Nacional de Guatemala (CNR) y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) que llevó al fin de más de tres décadas de conflicto armado en Guatemala. También sentó las bases del Acuerdo General de Paz de El Salvador.
Los Acuerdos de Esquipulas concedieron alPresidente Óscar Arias el Premio Nobel de la Paz en 1987, debido a la habilidad política de negociación de Costa Rica y a la histórica relación de éste país con otras naciones influyentes en la decisión del Nobel, sin embargo, fue Vinicio Cerezo de Guatemala quien promovió los Acuerdos, de hecho llevan el nombre de Esquipulas en honor al lugar del mismo nombre, capital centroamericana de la fe, ubicado enGuatemala que inspiró el proceso de paz. Sin embargo, el Presidente Cerezo ha declarado que el premio debió ser entregado a todos los presidentes firmantes, porque hicieron grandes esfuerzos para que los Acuerdos de Esquipulas se mantuvieran y tuvieran éxito; el Presidente Arias ni siquiera estaba electo cuando Cerezo convocó a la reunión de presidentes para abordar el tema de la búsqueda de laPaz Firme y Duradera a través de los Acuerdos de Esquipulas.
Grupo de contadora
El Grupo Contadora fue una instancia multilateral establecida por los gobiernos de Colombia, México, Panamá y Venezuela, en 1983, para promover conjuntamente la paz en Centroamérica.
En enero de 1983 los gobiernos de Colombia, México, Panamá y Venezuela establecieron un sistema de acción conjunta para promover la pazen Centroamérica, especialmente frente a los conflictos armados en El Salvador, Nicaragua y Guatemala, que amenazaban con desestabilizar toda la región.
El estímulo original provino de un llamado realizado por el Primer Ministro sueco Olof Palme y los premios Nobel Gabriel García Márquez, Alfonso García Robles yAlva Myrdal a los presidentes de Colombia, Mexico, Venezuela y Panamá, para que actúencomo mediadores.
El grupo se reunió por primera vez en la isla Contadora (Panamá) en 1983 y llamó la atención sobre los conflictos centroamericanos, así como puso presión para una atenuación de la presencia militar de Estados Unidos en el área. El plan de paz fue apoyado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la Asamblea General y muchos otros organismos internacionales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esquipulas
  • Esquipulas l
  • Colegio de Esquipulas
  • Acuerdo de esquipulas
  • geografía de Esquipulas
  • Declaracion
  • declaracion
  • Declaracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS