DECLARACION DE ESTOCOLMO

Páginas: 8 (1852 palabras) Publicado: 4 de abril de 2015
CONFERENCIA DE NACIONES UNIDAS
MEDIO HUMANO


Realizada en Estocolmo en 1.972
OBJETIVO:
La protección del medio ambiente en función del hombre para asegurar su bienestar y el goce de sus derechos fundamentales
CARACTERISTICAS GENERALES:
Fue de carácter declarativo, recomendatorio, reflexivo y de diálogo
No se adoptaron instrumentos jurídicos vinculantes
Se pusieron de manifiesto los problemasambientales
Se puso de manifiesto la relación necesaria entre la protección del medio ambiente y el disfrute de los derechos humanos VS. La toma de conciencia de la interdependencia entre la protección del medio ambiente y el desarrollo económico
Adoptó un plan de acción para el medio humano:
El programa global de evaluación del medio humano: plan Vigía
PLAN VIGIA:Revisión, investigación, vigilancia e intercambio de información con a apoyo de la cooperación internacional.
Las actividades de ordenación del medio humano:
Se identifican los problemas que habrían de abordarse
Se establecen criterios generales para:
Contaminación en general
Sustancias toxicas peligrosas
Limitación del ruido
Contaminaciónalimentaria
Protección del medio marino
Medidas internacionales auxiliares de la acción nacional e internacional de evaluación y ordenación:
Promoción de la información
Educación ambiental
Formación de especialistas
Organización, financiación y cooperación técnica.

ESTRUCTURA DE LA DECLARACION

Se compone de un preámbulo y 26 principios
Los principios sientan los criterios de la acción internacionalpara la protección del medio ambiente.
Los principios de la Declaración de Estocolmo se clasifican de la siguiente manera:
LOS QUE EXPRESAN LOS FUNDAMENTOS DE LA ACCION A REALIZAR, ESTABLECEN LA RELACION ESTRECHA ENTRE LA PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE Y EL GOCE DE LOS DERECHOS HUMANOS:
PRINCIPIO 1. El hombre tiene derecho fundamental a la libertad, la igualdad y el disfrute de condiciones de vidaadecuadas en un medio ambiente de calidad tal que le permita llevar una vida digna y gozar de bienestar, y tiene la solemne obligación de proteger y mejorar el medio ambiente para las generaciones presentes y futuras. A este respecto, las políticas que promueven o perpetúan el apartheid, la segregación racial, la discriminación, la opresión colonial y otras formas de opresión y de dominaciónextranjera quedan condenadas y deben eliminarse.

LOS QUE RECOGEN LOS OBJETIVOS A LOGRAR: PROTECCION, PRESERVACION Y MEJORA DEL MEDIO AMBIENTE Y DE LOS RECURSOS NATURALES:
PRINCIPIO 2. Los recursos naturales de la tierra incluidos el aire, el agua, la tierra, la flora y la fauna y especialmente muestras representativas de los ecosistemas naturales, deben preservarse en beneficio de las generacionespresentes y futuras, mediante una cuidadosa planificación u ordenación, según convenga.
PRINCIPIO 3. Debe mantenerse y, siempre que sea posible, restaurarse o mejorarse la capacidad de la tierra para producir recursos vitales renovables.
PRINCIPIO 4. El hombre tiene la responsabilidad especial de preservar y administrar juiciosamente el patrimonio de la flora y la fauna silvestres y su hábitat,que se encuentran actualmente en grave peligro por una combinación de factores adversos. En consecuencia, al planificar el desarrollo económico debe atribuirse importancia a la conservación de la naturaleza, incluidas la flora y la fauna silvestres.
PRINCIPIO 5. Los recursos no renovables de la tierra deben emplearse de forma que se evite el peligro de su futuro agotamiento y se asegure que todala humanidad comparte los beneficios de tal empleo.
PRINCIPIO 6. Debe ponerse fin a la descarga de sustancias tóxicas o de otras materias a la liberación de calor, en cantidades o concentraciones tales que el medio ambiente no puede neutralizarlas, para que nos se causen daños graves o irreparables a los ecosistemas. Debe apoyarse la justa lucha de los pueblos de todos los países contra la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Declaración de Estocolmo
  • PRINCIPIOS DE LA DECLARACION DE ESTOCOLMO
  • Repercusion en venezuela de la declaracion de estocolmo
  • Declaracion de estocolmo
  • Declaracion de estocolmo
  • Declaracion De Estocolmo
  • Declaración de Estocolmo
  • declaracion de estocolmo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS