Declaracion de Herencia en Venezuela

DECLARACIÓN DE HERENCIA en VENEZUELA

( Información colocada en forma y con términos sencillos para que sea comprendida por personas no profesionales del Derecho )


La Declaración deHerencia, es la notificación que por la “LEY DEL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES, DONACIONES Y DEMÁS RAMOS CONEXOS” tiene que realizar uno de los herederos al Departamento de Sucesiones del SENIAT, de todoslos bienes, derechos, obligaciones y pasivos, que tenía una persona al momento de su fallecimiento.
Esta notificación se tiene que hacer dentro de los 180 días hábiles, contados desde el día delfallecimiento.
La Notificación ó Declaración de Herencia se hace a través de unas planillas que vende el SENIA T, las cuales señalo a continuación:
- La primera planilla se llama “FORMULARIO PARA LAAUTOLIQUIDACIÓN DE IMPUESTO SOBRE SUCESIONES”, o también conocida como “FORMA 32, (ésta planilla siempre se llena), las siguientes planillas o “ANEXOS” que acompañan a ésta, se llenarán si el caso lo requiere.- ANEXO 1: Para señalar los bienes inmuebles si los hubiere, como casas, apartamentos, terrenos, haciendas o similares, ubicados en Venezuela
- ANEXO 2: Para declarar bienes muebles, valores,derechos, como por ejemplo: vehículos, acciones en Empresas, cuentas de ahorros, corrientes o similares en Bancos.
- ANEXO 3: Para declarar los pasivos del causante (ó fallecido), como gastos funerarios yentierro o cremación, así como los gastos de la clínica, etc.
- ANEXO 4: Para señalar y solicitar según la Ley antes mencionada que se excluya del pago de los impuestos sucesorales, como la viviendaprincipal, etc.
- ANEXO 5: Para señalar que de acuerdo a la Ley se encuentra exento del pago del impuesto, como los entes públicos territoriales, etc.
- ANEXO 6: Para señalar si el EjecutivoNacional lo exoneró del impuesto, por ser entidad o establecimiento público de carácter científico, etc., o fundación, etc.
- ANEXO 7: Para señalar los bienes litigiosos; es decir, se señala uno por uno...