Declaracion de islr personas juridicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El impuesto sobre la renta grava los ingresos obtenidos en un periodo anual, de las personas naturales y jurídicas, dicho impuesto es de suma importancia en nuestro país ya que es el segundo impuesto que genera más ingresos al fisco nacional contribuyendo así con el gasto público.

Debido a que Venezuela es un país inflacionario, conlleva a tener un creciente ycontinuo aumento en los precios de los bienes y servicios, esto causa que las personas perciban más dinero en sus empleos y negocios, incrementándose así sus rentas, aunque luego con el tiempo el dinero pierde el valor debido a la inflación.

El Impuesto sobre la renta es un impuesto justo, debido a que la persona que más tiene es la que más paga, es decir, cuando una persona percibe mayoresingresos durante un ejercicio gravable se le aplicará una tarifa de impuesto más alta.

El impuesto sobre la renta en personas jurídicas se calcula en base a los ingresos obtenidos en el ejercicio fiscal anual, para determinar dicho impuesto se deben realizar cierto cálculos para obtener el enriquecimiento neto global del contribuyente, luego de obtener este monto, se le aplicarán ciertasdeducciones permitidas por la ley, y de esta forma se obtendrá el monto al cual se le aplicarán las diferentes tarifas o porcentajes que determinan el impuesto a pagar.

PRINCIPIOS DE IMPOSICIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

La ley de impuesto sobre la renta es muy clara, en cuanto a los hechos imponibles que originan la obligación de pagar el mismo por parte de las personas naturales yjurídicas. Además de esto se puede apreciar que en la Ley están inmersos varios principios que muestran claramente cuando se hace obligatoria la imposición del referido impuesto. Los mismos son los siguientes:

Principio de Anualidad

Este consagra que todo contribuyente establezca sus ganancias o pérdidas obtenidas en un período anual, es decir, 12 meses, ya que esto es lo que va a determinarel momento en que se inicia y culmina el respectivo ejercicio económico – fiscal del contribuyente y así determinar los impuestos correspondientes. Es importante resaltar que el ejercicio anual gravable, en el caso de las personas jurídicas que se dediquen a actividades comerciales, industriales o de servicios, puede ser el año civil u otro período de doce meses que más se adecue a sus necesidades.En cambio para las personas naturales su ejercicio fiscal debe coincidir siempre con el año civil es decir, comienza el 1º de enero y culmina el 31 de diciembre de cada año, ya que la ley no le permite elegir otro distinto.

Es de suma importancia destacar que pueden existir situaciones donde el ejercicio gravable es menor a un año, como el inicio de actividad de una empresa, muerte de unapersona natural, cese de actividades, herencia y transformación de sociedades.

Principio de disponibilidad

La disponibilidad de la renta es una de los requisitos principales para poder gravar el impuesto sobre la renta, ya que el artículo 1 de la misma nos dice que los enriquecimientos anuales, netos y disponibles obtenidos en dinero o en especie, causarán impuesto, es decir, la rentadisponible será la ganancia neta obtenida o ganada que está a disposición del contribuyente, ejemplo si una empresa realiza una venta a crédito por 7.500,00 Bs. y sólo ha cobrado 5.000,00 Bs. sólo tendrá disponible los 5000,00 Bs. ya que los 2500,00 Bs. restantes no han sido cobrados, y por lo tanto no es gravable, es decir, esta empresa incluiría en su declaración anual de rentas la parte cobradaya que no puede pagar impuesto por un dinero que no ha recibido.

Principio de enriquecimiento neto

Es todo incremento de patrimonio obtenido en dinero o en especie, el cual se obtiene de restarle a la renta bruta todos los gastos permitidos por la ley, y de esta forma se conocerá el monto que realmente el contribuyente ha ganado durante su ejercicio fiscal y será el que nos grave la...
tracking img