Declaracion de los principios contable dpc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
COLEGIO UNIVERSITARIO
“FRANCISCO DE MIRANDA”
DIVISION DE INVESTIGACION EXTENSION Y POSTGRADO
Consejo de Estudios de Postgrado

Declaración de Principios de Contabilidad 2, 3 y 6

Integrantes:
Eglee Chacón C.I. 13.737.664
WalkiryaGuzmán C.I. 16.382.671
Jorge Doria C.I. 10.806.945

Caracas, 20 de Noviembre de 2.007.

DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD Nro. 2 DPC – 2

CONTABILIZACION DE COSTOS Y GASTOS DE EMPRESAS O ACTIVIDADES EN PERIODO DE DESARROLLO

Esta Declaración tiene vigencia a partir del 23 de Abril de 1983, fecha de su aprobación por el Directorio de la Federación deColegios de Contadores Públicos de Venezuela. No se requiere la aplicación de las disposiciones de esta Declaración cuando se trate de montos de poca importancia relativa.

INTRODUCCION

Los criterios aplicables a la contabilización de los costos y gastos de empresas o actividades que se encuentran en período de desarrollo requieren de un tratamiento acorde con la condición de Venezuelacomo país en vías de desarrollo.

Una compañía en etapa de desarrollo, o que tenga una actividad en tal condición, debe emitir los mismos estados financieros que otras compañías en una etapa comercial normal y esos estados deben prepararse de conformidad con principios de contabilidad de aceptación general.

La decisión de cargar a las operaciones corrientes los costos y gastos normalesy necesarios en que se incurre durante una etapa de desarrollo o preoperacional, o bien la decisión de capitalizar tales erogaciones, es de vital importancia desde el punto de vista administrativo y del concepto de empresas en marcha. Por una parte, si dichas erogaciones se cargan a gastos en su totalidad, la entidad económica podría colocarse en las situaciones previstas en el Artículo 264 delCódigo de Comercio; por otra parte, si tales erogaciones se capitalizan sin criterios definidos, podría suceder que la empresa oculte su verdadera situación financiera al capitalizar ciertas erogaciones que deberían considerarse como costos y gastos del periodo.
Artículo 264.- Cuando los administradores reconozcan que el capital social, según el inventario y balance ha disminuido un tercio,deben convocar a los socios para interrogarlos si optan por reintegrar el capital, o limitarlo a la suma que queda, o poner la sociedad en liquidación.
Cuando la disminución alcance a los dos tercios del capital, la sociedad se pondrá necesariamente en liquidación, si los accionistas no prefieren reintegrarlo o limitar el fondo social al capital existente.
INFLUENCIA DEL DESARROLLOECONOMICO

El desarrollo económico de un país está íntimamente ligado a su desarrollo tecnológico, lo cual permite hacer, en general, la siguiente diferenciación:

a) Los países industrializados se caracterizan por la aplicación de recursos considerables a la investigación y desarrollo de tecnología, la cual exportan, bien sea por cesión o venta a países en desarrollo o por la explotacióndirecta de esa tecnología en aquellos países que se encuentran en un grado incipiente de desarrollo y que, por lo tanto, no cuentan con suficientes recursos para su explotación.

b) Los países en vías de desarrollo son aquellos que cuentan con recursos suficientes para la aplicación de la tecnología importada y, subsecuentemente, desarrollan la propia a través de la experiencia lograda.c) Los países en grado incipiente de desarrollo se caracterizan por carecer de los recursos necesarios para la explotación propia de la tecnología externa y se ven en la necesidad de negociar la participación directa del país creador de la misma.

DEFINICIONES

7. Los siguientes términos se usan en esta declaración con los significados indicados a continuación:

a) Empresas....
tracking img