Declaracion de normas de auditoria

Páginas: 91 (22742 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
DECLARACION DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA DNA 11. EL DICTAMEN DEL CONTADOR PÚBLICO INDEPENDIENTE SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS

ANTECEDENTES Hace veinte años, en septiembre de 1974, la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela emitió la Publicación Técnica No. 4 titulada El Dictamen del Contador Público como disposición normativa de la actuación del contador públicovenezolano en ejercicio independiente de la profesión. Dicha disposición normativa acogió los conceptos establecidos por el Instituto Americano de Contadores Públicos sobre la forma estándar del informe de auditoria en vigencia desde la década de los años treinta, ligeramente modificado en cuanto a terminología en 1948, utilizada también en la mayoría, sino en todos los países del hemisferiooccidental. La promulgaci6n en los Estados Unidos de la Declaración de Normas de Auditoria No. 58, más conocida como SAS 58 en abril de 1988, cambió sustancialmente la forma del dictamen que estuvo en uso por más de cuarenta años en ese país. Muchos años han transcurrido desde la promulgación en Venezuela de la Publicación Técnica Número 4 y en todo ese tiempo nuestra profesión ha experimentado grandescambios por ser una profesión muy vinculada al mundo de los negocios, que es un mundo muy dinámico y cambiante. Es por esa razón que hemos revisado nuestra práctica a fin de mantenernos al ritmo de esos cambios y de las tendencias modernas de la profesión que practicamos. La nueva forma de dictamen que se ha aprobado para Venezuela no está inspirada solamente en el SAS 58, 'Informe Sobre EstadosFinancieros Auditados', sino que se ha tenido en cuenta también la Norma Internacional de Auditoria No, 13, 'El Informe del Auditor Sobre los Estados Financieros' emitida por la Federación Internacional de Contadores en octubre de 1989 y la Declaración de Principios de Contabilidad Número 10 emitida por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela el 23 de agosto de 1992. EstaDeclaración fue discutida por la mesa de trabajo establecida al efecto en el 5to. Congreso Venezolano de Contaduría Pública realizado en la ciudad de Valencia los días 21 y 22 de noviembre de 1992 y aceptada en la sesión plenaria y remitida al Comité de Procedimientos y Normas de Auditoria el cual incorporó al proyecto original de declaración, las sugerencias y modificaciones que se consideraronoportunas debido a los acontecimientos y circunstancias que ocurrieron con posterioridad a dicho Congreso.

RESUMEN Esta Declaración de Normas de Auditoria establece una nueva forma para el dictamen del auditor y sustituye la publicación Técnica No. 4 'El Dictamen del Contador Público'. Los aspectos más importantes de esta Declaración son los siguientes: 1. La nueva forma de dictamen:

Materialrecopilado por el Departamento de Soporte Técnico del Instituto de Desarrollo Profesional del CCPEL

1

(a) Establece de manera explícita la diferencia entre la responsabilidad de la gerencia por la preparación de los estados financieros y la responsabilidad del auditor para expresar una opinión sobre los mismos basado en su auditoria, (b) Incorpora un párrafo con la explicación de lo que es unaAuditoria.

(c) Modifica la segunda norma de auditoria referente al dictamen del auditor en relación con el principio de consistencia. (d) Cambia la forma de informar sobre la existencia de incertidumbres, eliminando la opinión con salvedad del tipo sujeto a' ante esas situaciones. 2. Se establece una forma de dictamen para cubrir estados financieros preparados conforme a lo establecido en laDeclaración de Principios de Contabilidad No. 10 (DPC-10), referente a estados financieros actualizados por efectos de la inflación. 3. Se incorporan asuntos no cubiertos por la Publicación Técnica No. 4, tales como: - Opinión basada en parte en el examen de otro Auditor. Énfasis sobre determinado asunto. Dictamen sobre Información Suplementaria a los Estados Financieros Básicos, Dictamen sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Declaracion Normas De Auditoria Dna
  • Declaracion De Normas De Auditoria
  • Declaración De Normas Y Procedimientos De Auditoria En Venezuela
  • Declaracion sobre normas y procedimientos de auditoria
  • Aspectos importantes sobre la declaración de normas y procedimientos de auditoria interna n°1
  • normas de auditoria
  • Normas de auditoria
  • NORMAS DE AUDITORIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS