Declaracion de principios eticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1646 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECLARACION DE PRINCIPIOS
Los principios éticos fundamentales que se describen a continuación para  regular el ejercicio de la profesión de radiología de los miembros del CIR son expositivos y no limitativos.
a. Respeto y protección de la Vida Humana y de la Dignidad de las personas. El paciente es una persona humana y su salud esta siempre referida a la unidad sustantiva del ser humano ycomo tal tiene derecho a conducir su propia vida  de acuerdo a sus propios valores, intereses, deseos y creencias y a la protección de su salud sin discriminación por raza, genero, cultura o estatus socioeconómico.
b. Promoción y observancia de los Derechos Humanos, tal y como se establecen en la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada por las Naciones Unidas en 1948
c.Autonomía. Este principio da origen a la norma moral  de no coartar la libertad de la persona y a la obligación de aplicar el consentimiento valido e informado al plantearse todo procedimiento diagnostico, terapéutico o de investigación en un paciente.
d.  Beneficencia, que promociona la norma moral de siempre promover el bien para el paciente, lo cual implica una atención veraz, respetuosa y dealta calidad, respetando los valores y creencias  de toda persona, y que conlleva a un ejercicio profesional humanitario
e. No Maleficencia. Principio que implica no inducción al daño, al sufrimiento o a la discapacidad evitables y a la obligación de siempre realizar el análisis de riesgo/beneficio en toda decisión médica.
f. Justicia Distributiva, vinculado a la norma moral de dar a cadaquien lo que necesita para asegurar un adecuado nivel de atención medica de calidad para la restitución de la salud o para el alivio del sufrimiento, y Justicia Social de dar mas a cada quien mas necesita.
g. Privacidad, unida a la norma moral que obliga a mantener el secreto medico del cual se derivan las obligaciones de resguardar las confidencias y de respetar la intimidad de los enfermos.DECALOGO DE LA PROFESION
A. Respetar la vida, la dignidad y la libertad de todo ser humano
B. Promocionar la calidad de la atención de salud humanizada
C. Respetar los valores morales, ideológicos, culturales y creencias religiosas de los pacientes.
D. No manipular al paciente en lo axiológico, afectivo-emocional, económico-social o sexual.
E. Facilitar que el paciente busqueotras opiniones profesionales.
F. Evitar todo tipo de discriminación por origen étnico, edad, género, ideología, credo o condición socio-económica.
G. Respetar la privacidad, confidencialidad y el secreto medico
H. Mantener una formación profesional adecuadamente actualizada para asegurar la competencia y la calidad en su atención a los pacientes.
I. Evitar el lucro económico comoúnica motivación para ejercer una actividad profesional de óptima calidad.
J. Mantener en todo momento el compromiso de veracidad en mi labor profesional
K. Valorar la conveniencia del trabajo en equipo con mis colegas y con otros profesionales de la salud
L. Observar en todo momento el respeto a mis colegas y valorar en su justa dimensión sus labores profesionales, evitando emitirexpresiones ofensivas y denigrantes.
RELACION USUARIO PROFESIONAL. DERECHOS DE LOS PACIENTES
En la relación profesional/usuario, los miembros del CIR están comprometido con la observancia de los Derechos del Enfermo contenidos en las normas internacionales y nacionales de la profesión médica y de la especialidad de a Radiología, y en particular:
A. No ser perjudicado en ninguna forma por el actomedico
B. Ser atendido de manera integral para la recuperación de la salud, no solo física, sino también, psicológica.
C. Ser respetado en su dignidad y en su autonomía
D. Recibir o rechaza recibir información completa y veraz sobre cualquier maniobra diagnostica, terapéutica o de investigación, y derecho a conocer los beneficios y riesgos de tales procedimientos en un lenguaje...
tracking img