Declaracion de schuman

Páginas: 4 (895 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
Declaración Schuman
La Declaración Schuman es el título con el que se conoce el discurso pronunciado por el Ministro de Asuntos Exteriores francés Robert Schuman el 9 de mayo de 1950 en el que —talcomo lo reconoce oficialmente la Unión Europea (UE)— se dio el primer paso para la formación de esta organización supraestatal, al proponer que el carbón y el acero de Alemania y Francia (y los demáspaíses que se adhirieran) se sometieran a una administración conjunta
Tras la Segunda Guerra Mundial y las atrocidades que se descubría habían sido cometidas durante su transcurso, se buscaronfórmulas para evitar que se repitiera una guerra en Europa.
Alemania, que había resultado derrotada en el conflicto, se encontraba con su territorio ocupado militarmente por los ejércitos aliados entre loscuales se contaba el francés.
El proyecto de unir la producción del carbón y el acero de Francia y Alemania bajo una alta autoridad común abierta a otros estados europeos fue elaborado en secreto,sin informar a los circuitos ministeriales tradicionales, durante el mes de abril de 1950 por Jean Monnet, comisario general del plan de modernización y equipamiento del Gobierno francés, con lacolaboración de su adjunto Étienne Hirsch, del experto en economía Pierre Uri y de Paul Reuter, profesor de derecho internacional.
Jean Monnet se lo hizo llegar Robert Schuman, Ministro de AsuntosExteriores, quien, tras estudiarlo durante el fin de semana, le dio su visto bueno. Entonces, Monnet y Schuman buscaron dar a conocer el plan al público de manera espectacular antes de iniciar negociaciones enlas que el plan corría el riesgo de estancarse.
En la mañana del 9 de mayo* un miembro del gabinete de Schuman entregó al Canciller de Alemania Konrad Adenauer una carta en la que le informaba delproyecto francés, que el líder alemán acogió con entusiasmo. En París Schuman consigue entre tanto el apoyo del Consejo de Ministros.
Los gobiernos británico, italiano, belga, neerlandés y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Declaración Schuman
  • Declaración Schuman
  • Declaració de schuman
  • Resonancia De Schuman
  • ROBERT SCHUMAN
  • schuman op22
  • Declaracion
  • declaracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS