Declaracion del ir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (975 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA

DECLARACIÓN DEL IR EN DIVECO DE NICARAGUA EN EL PERÍODO 01
DE JULIO DEL 2008 AL 30 DE JUNIO DEL 2009.

INTRODUCCIÓN

El impuesto establecido por la presente Ley será tasado, exigido,recaudado y
pagado sobre la renta imponible del correspondiente año gravable y el monto del mismo consistirá en las sumas que resulten de acuerdo a las siguientes disposiciones:

Personas naturales:el impuesto a pagar se calculara de conformidad a la tabla progresiva ver anexo.
Personas jurídicas: el impuesto a pagar será el 30 % de su renta imponible.

La declaración de la renta es cuandotoda persona natural excede de 50,000. 00 córdobas durante el año gravable y toda persona jurídica cualquiera que sea la cuantía de su renta bruta, aun cuando este exonerado por la ley estas rentas serándeterminadas en un año gravable ordinario comprendido entre el 1 de julio de un año al 30 de junio del subsiguiente año.

Como declarar: se presentarán en formularios especiales suministrados porla dirección general de ingresos a las administraciones de renta y otras oficinas que se señalen al precio que anualmente determine la dirección general de ingresos.

Para la declaración para esteimpuesto se esta obligado a la contabilidad por medio de los registros contables adecuados a los fines de sustentar los datos contenidos en su declaración.

Antecedente

HISTORIA DE LA DIRECCIÓNGENERAL DE INGRESOS:

Creación-Marco Jurídico

Esta Institución nace el día 29 de junio de1957, mediante la publicación del Decreto No. 243 “Ley creadora de la Dirección General de Ingresos”, en laGaceta, Diario Oficial No. 144 y la Ley Creadora de la Dirección General de Ingreso publicada en la gaceta No. 69 del 6 de abril del dos mil dos.

Ubicación Física

Su primera ubicación fue unlocal situado frente a la esquina sureste del Palacio Nacional en el año de 1960, para luego trasladarse a una oficina del mismo.

A raíz del terremoto que devastó la capital en 1972, la Institución...
tracking img