Declaracion Del Milenio

DECLARACION DEL MILENIO

* Introducción
La declaración del Milenio en 2000 represento un hito en cuanto a cooperación internacional, pues inspiro objetivos de desarrollo que han mejorado las vidas de cientos de millones de personas en todo el mundo.
Diez años después, los líderes del mundo se reunirán otra vez en la sede de las Naciones unidas en Nueva York para analizar los avances,evaluar los obstáculos y las brechas existentes y acordar estrategias y acciones concretas para alcanzar los ocho objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015.
Los objetivos representan las necesidades humanas y los derechos básicos que todos los individuos del planeta deberán poder disfrutar: ausencia de hambre y pobreza extrema: educación de buena calidad, empleo productivo y decente, buena saludy vivienda; el derecho de las mujeres de dar a luz sin correr peligro de muerte; y un mundo en el que la sustentabilidad del medio ambiente sea una prioridad, y en el que tanto mujeres como hombres vivan en igualdad.
Este ensayo muestra cuantos avances se han logrado, en tres de los objetivos del milenio los cuales fueron escogidos por nuestro equipo. Y lo más importante es que muestra que losobjetivos son alcanzables cuando las estrategias, políticas y programas de desarrollo son de interés nacional y tienen el apoyo internacional de las agencias para el desarrollo. Y es esto lo que explicaremos a continuación.

META #1
Objetivo: Erradicar la pobreza extrema y el hambre
Actualmente muchos de los países desarrollados o subdesarrollados enfrentan grandes proporciones de pobrezaextrema. El crecimiento sostenido en los países en vías de desarrollo, particularmente en Asia, mantiene al mundo aún en camino de satisfacer la meta de reducir la pobreza; pero no es solo Asia quien contempla su atención en este objetivo si no también el resto de los continentes del mundo.
Ahora bien veremos los indicadores de esta meta estipulada en La Declaración del Milenio pero enfocándonos consu cumplimiento en América Latina.
Indicadores
* Proporción de la población con ingresos inferiores a 1 dólar por día según la paridad del poder adquisitivo (PPA)
El robusto crecimiento experimentado durante la primera mitad de la década favoreció que la cantidad de personas en las regiones en desarrollo que viven con menos de 1,25 dólares al día se redujese en 400 millones entre 1990 y2005
La crisis económica y financiera que comenzó en los países desarrollados de América del Norte causó una abrupta caída de los precios los productos básicos, redujo el comercio y las inversiones y ralentizó el crecimiento global.

* Coeficiente de la brecha de pobreza
Uno de cada cinco trabajadores y sus familias viven en la pobreza extrema en todo el mundo. Es por esta causa que seprodujo una lenificación de la lucha contra la pobreza y se reflejan en la gran cantidad de trabajadores pobres a nivel mundial.

* Proporción del consumo nacional que corresponde a la quinta parte más pobre de la población
La falta de relación entre la reducción de la pobreza y la persistencia del hambre ha llamado de nuevo la atención sobre los mecanismos que gobiernan el acceso a los alimentosen los países en vías de desarrollo.

* Tasa de crecimiento del producto interno bruto por persona empleada
La tasa de crecimiento del producto interno bruto por persona empleada depende de las situaciones económicas que engloba el país.

* Tasa de población ocupada
Es evidente que muchas economías de países desarrollados no están generando suficientes puestos de trabajo para absorberel crecimiento de la población en edad de trabajar, lo que refleja un desfase en esta región entre la recuperación económica y la recuperación del empleo. Esto contrasta con lo sucedido en muchas regiones en desarrollo, donde, aunque algunas de ellas tuvieron un descenso inicial en la tasa de ocupación.

* Proporción de la población ocupada con ingresos inferiores a 1 dólar por día según la...
tracking img