Declaracion Del Si Y No

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
Introducción:
El habla como acción, establece un vínculo entre la palabra y el mundo. Cuando la palabra debe adecuarse al mundo, y éste es el que nos conduce, estamos en presencia de las afirmaciones. Como vimos anteriormente, estos actos de habla cumplen privilegiadamente una función referencial o emotiva. Lo contrario sucede cuando las palabras modifican al mundo y que, por lo tanto, el mundorequiere de adecuarse a lo dicho; en este sentido estamos hablando de las declaraciones. Estos criterios de análisis nos permiten hacer una distinción entre dos tipos de actos de habla: afirmaciones y declaraciones.
Afirmaciones:
Las afirmaciones se articulan regularmente a la función referencial del lenguaje y se constituyen como descripciones. Se trata de una posición lingüística,sujeto-objeto (observador-observado), donde tenemos que dar cuenta de nuestras observaciones y la realidad fáctica es la que determina nuestros actos de habla.
Conviene recordar que las afirmaciones no reflejan las cosas tal cual son, como falsamente lo supondría la teoría de la verdad como reflejo.
La afirmación sobre la referencialidad de las observaciones nos dice cómo observamos las cosas, partiendo delpresupuesto de que suponemos que los seres humanos compartimos una estructura biológica común que nos posibilita las mismas observaciones, y por otro lado, que los hablantes están en contextos culturales comunes.
Las afirmaciones verdaderas o falsas dependerán del tipo de relación que establezcamos con las distintas dimensiones de la realidad y con los Otros.
Declaraciones:
Cuando decimosque la palabra modifica al mundo entonces hablaremos de declaraciones. Este acto es de fundamental importancia en el diseño de futuro y en la práctica del coaching. A modo de ejemplo, citaré algunas declaraciones fundamentales en la vida que con el sólo hecho de mencionarlas darán una idea de su condición generadora de nuevas realidades.
En el ámbito de la cotidianidad, usamos las declaracionestambién para crear un mundo, como acto de habla deseamos transformar una realidad, que las cosas dejen de ser como eran antes, así el mundo se re-articula desde el poder de la palabra.
Con las declaraciones el hombre y la mujer adquiere poder, aquello que se dice, transforma la realidad, ésta sigue la voluntad de quien habla.
Las declaraciones pueden ser verdaderas o falsas, pero su criteriodepende del poder de las personas que las hace y de su capacidad para hacerlas cumplir, y ese poder nos exige actuar en congruencia con aquello que hemos declarado.
“LA DECLARACIÓN DEL NO”
La declaración del No tiene que ver con nuestra capacidad de poner límites, define el respeto que nos tenemos a nosotros mismos y el que vamos a exigir que los demás tengan por nosotros.
Es una de las declaracionesfundamentales que juegan un papel decisivo en la construcción de relaciones interpersonales que funcionen.
Decir NO es una de las declaraciones más importantes que podemos hacer como individuos ya que a través de ella nos legitimamos como personas y mostramos a los demás nuestra autonomía. Indudablemente es la declaración que más compromete nuestra dignidad como personas.
Como personasespeciales que somos cada uno tiene el derecho de no aceptar las demandas o los pedidos que otras personas puedan hacernos. Considero que este es un derecho inalienable que nadie nos puede quitar.
Es importante destacar que cada vez que queramos decir que No y nos veamos obligados a decir que SI estaremos pagando precios por ello y otra vez será nuestra elección el pagarlos o no. A veces también es altoel precio que pagamos por decir que SI. Lo que indudablemente será importante será defender nuestro poder para hacer la elección que más nos convenga.
Cada vez que consideremos que debemos decir que NO
y no lo digamos, veremos nuestra dignidad comprometida
Cada vez que digamos No y ello sea pasado por alto,
consideraremos que no fuimos respetados.
Nuestra capacidad de ver y cambiar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Declaracion
  • declaracion
  • declaracion
  • Declaracion
  • Declaracion
  • Declaracion
  • Declaracion
  • Declaración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS