Declaracion jurada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO MONOGRAFICO
DE
ADMINISTRACION DE INSTITUCION FINANCIERA

TEMA :
CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL (2007-2008)
ALUMNO :
RUIZ LOPEZ FREDY WILLY
CARRERA :
ADMINISTRACION
CICLO :
X
PROFESOR :
OMAR SALDAÑA

IQUITOS – PERU

INTRODUCCION
Descripción de la crisis: empecemos por definir las hipotecas sub-prime, son un tipo especial de hipoteca,utilizadas para adquirir vivienda por parte de clientes con mínima solvencia, y por lo tanto con un nivel conocido de alto riesgo, (superior a la media de otros créditos), por lo cual los bancos tienen un límite a la concesión de estos créditos impuesto por el banco central de los EEUU (la Reserva Federal) y como la deuda puede ser objeto de reventa, entonces la adquieren fondos de inversión y otrosinversionistas que adquieren lotes para diversificar sus carteras, sin embargo, no estuvieron alertas sobre el riesgo que estaban adquiriendo, y con la globalización, esto es el cambio de manos de los activos, estos se difundieron ampliamente y cuando se presenta el impago de los prestatarios-clientes, toda la pirámide se viene abajo.

En 2001, la tasa de interés nominal era de 1%, y se inició laburbuja inmobiliaria, la compraventa de viviendas con fines especulativos era un buen negocio, y sobre todo si se apalancaban, con esas tasas de interés real negativas (con 5% de inflación, la tasa real es de -4% (1%-5%), lo que quiere decir que los ahorradores pagan por ahorrar y los prestatarios reciben un “subsidio” por pedir prestado.

Donde el autor señalado aduce que ninguna de los problemasidentificados antes, son la causa raíz del problema sino que lo es la adicción a bajas tasas de interés lo que lleva a inversión riesgosa por las bajas tasas de rendimiento, así como a una especulación apalancada, situación que se revirtió en 2004 cuando la tasa de interés empezó a subir, hasta que en 2006 llegó a 5.25%, para combatir la inflación, con lo que el precio de la vivienda y la tasade ventas cayeron de manera abrupta, incurriendo los acreditados en la morosidad.

CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL (2007-2008)
Su inicio estuvo vinculado a problemas en el sector inmobiliario de Estados Unidos, en particular a las hipotecas de tipo subprime o “hipotecas basura”, préstamos de alto riesgo a personas que generalmente tenían un dudoso historial crediticio.

Aunque el interés eramás elevado y las cláusulas de cancelación eran más exigentes que las convencionales, muchas de esas personas no podían cumplir los pagos mensuales.
Lo que parecía un problema local pronto adquirió dimensiones globales porque, entre otros, muchos bancos internacionales habían hecho grandes inversiones en este sector.
Aún no hay indicios de que la crisis haya terminado y tampoco se sabe a cienciacierta el total de las pérdidas a nivel mundial.
BBC Mundo hace un repaso mes a mes de la crisis:
MARZO 2007

08: Una de los mayores constructores de EE.UU., D.R. Horton, advierte que sufrirá grandes pérdidas debido a la caída del mercado de hipotecas subprime. A principios de año da a conocer además que las ventas de nuevas viviendas se redujeron un 28% durante su primer trimestre fiscal.ABRIL 2007

02: La financiera estadounidense New Century Financial Corporation, especializada en hipotecas de alto riesgo, presentó un pedido de protección por bancarrota. La firma es la mayor de más de una veintena de compañías similares que han venido experimentando dificultades en los últimos meses, lo que ha aumentado las especulaciones sobre la estabilidad del mercado inmobiliario en EstadosUnidos.

MAYO 2007

21: Comienzan las luces rojas. La desaceleración en el mercado de la vivienda de EE.UU. afectará la economía del país más fuerte, de acuerdo con un grupo de profesionales económicos. La Asociación Nacional de Economistas de Negocios (NABE) reduce sus previsiones de crecimiento económico de 2,8 en 2007 a 2,3.

JULIO 2007

18: Bear Stearns admite que dos de sus “hedge...
tracking img