DECLARACION MUNDIAL SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR
EN EL SIGLO XXI: VISION Y ACCION
PREAMBULO
En los albores del nuevo siglo, se observan una demanda de educación superior sin precedentes, acompañadade una gran diversificación de la misma, y una mayor toma de conciencia de la importancia fundamental que este tipo de educación reviste para el desarrollo sociocultural y económico y para laconstrucción del futuro, de cara al cual las nuevas generaciones deberán estar preparadas con nuevas competencias y nuevos conocimientos e ideales. La educación superior comprende "todo tipo de estudios, deformación o de formación para la investigación en el nivel postsecundario, impartidos por una universidad u otros establecimientos de enseñanza que estén acreditados por las autoridades competentesdel Estado como centros de enseñanza superior"*. La educación superior se enfrenta en todas partes a desafíos y dificultades relativos a la financiación, la igualdad de condiciones de acceso a losestudios y en el transcurso de los mismos, una mejor capacitación del personal, la formación basada en las competencias, la mejora y conservación de la calidad de la enseñanza, la investigación y losservicios, la pertinencia de los planes de estudios, las posibilidades de empleo de los diplomados, el establecimiento de acuerdos de cooperación eficaces y la igualdad de acceso a los beneficios quereporta la cooperación internacional. La educación superior debe hacer frente a la vez a los retos que suponen las nuevas oportunidades que abren las tecnologías, que mejoran la manera de producir,organizar, difundir y controlar el saber y de acceder al mismo. Deberá garantizarse un acceso equitativo a estas tecnologías en todos los niveles de los sistemas de enseñanza.
La segunda mitad de nuestrosiglo pasará a la historia de la educación superior como la época de expansión más espectacular; a escala mundial, el número de estudiantes matriculados se multiplicó por más de seis entre 1960 (13... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Declaracion mundial sobre la educacion superior. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Declaracion-Mundial-Sobre-La-Educacion-Superior/31016.html

MLA

"Declaracion mundial sobre la educacion superior" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Declaracion-Mundial-Sobre-La-Educacion-Superior/31016.html>.

MLA 7

"Declaracion mundial sobre la educacion superior." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Declaracion-Mundial-Sobre-La-Educacion-Superior/31016.html>.

CHICAGO

"Declaracion mundial sobre la educacion superior." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Declaracion-Mundial-Sobre-La-Educacion-Superior/31016.html.