Declaracion preparatoria

INTRODUCCION.

El tema de la declaración preparatoria es muy importante, ya que es una de los actos procesales primordiales en nuestro derecho penal, porque es aquí donde inicia materialmente la defensa del inculpado, y donde conocen a detalle por parte del inculpado las circunscribas sobre las que recae el hecho delictivo como son: se le hace del conocimiento al inculpado quien lo acusa, deque se le acusa, porque se le acusa y cuáles son sus derechos fundamentales en el proceso, con la finalidad de que conozca bien el hecho punible y a su vez lo pueda defenderse o contestar al cargo que se le imputa.
Para lo cual en el presente trabajo se dividirá de la siguiente forma:

* En su capítulo primero manifestaré conceptos básicos de lo que se entiende por declaración preparatoria,sus características y finalidad que se persigue con esta etapa procesal.

* En su capítulo segundo abordaré los requisitos formales a los que debe sujetarse la declaración preparatoria que se derivan de la constitución federal y la legislación secundaria como es el código de procedimientos penales.

* En el capítulo tercero estudiaré la división en la cual se divide la declaraciónpreparatoria.

* En su capítulo cuarto trataré los supuestos o hipótesis que pueden presentarse en el inculpado al momento de rendir su declaración preparatoria.

* En su último capítulo se analizara como está regulada la declaración preparatoria a nivel federal en el código de procesal penal federal y a nivel de fuero común en el estado de Guerrero.

* Por último verteré lasconclusiones a las que he llegado después del estudio del tema de la declaración preparatoria.
CAPITULO 1. DECLARACIOÓN PREPARATORIA.

1. ANTECEDENTES DE LA DECLARACIÓN PREPARATORIA.
Se tiene conocimiento que en la ley de enjuiciamiento criminal, de la legislación española de 1882, con el objeto de obtener la confesión del supuesto sujeto activo del delito e indagar los hechos, se ordenaba suincomunicación por un término que no debía exceder de cinco días.

Este sistema perduro en nuestro sistema jurídico hasta que entro en vigor la constitución de 1857 y establecía lo siguiente:
20. En todo juicio criminal, el acusado tendrá las siguientes garantías:

II. Que se le tome su declaración preparatoria dentro de cuarenta y ocho horas, contadas desde que esté á disposición de su juez.Es decir, en la primer constitución donde se eleva a rango constitucional y establece como una garantía que el inculpado debe rendir su declaración preparatoria dentro del término de cuarenta y ocho horas, a partir del momento en que era puesto a disposición del juez, pero con la deficiencia de que no se establecía la forma de cómo se iba a realizarse dicha declaración.

Es hasta la constituciónpolítica federal vigente, donde se establece el procedimiento sobre la cual va a realizarse la declaración y estableciendo lo siguiente:
Artículo 20. En todo proceso de orden penal, el inculpado, la víctima o el ofendido, tendrán las Siguientes garantías:

A. Del inculpado:

III. Se le hará saber en audiencia pública, y dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a su consignación a lajusticia, el nombre de su acusador y la naturaleza y causa de la acusación, a fin de que conozca bien el hecho punible que se le atribuye y pueda contestar el cargo, rindiendo en este acto su declaración preparatoria.

Del anterior precepto legal se desprende las siguientes garantías que el procesado debe de conocer como son:

* Conozca los hechos motivo de la acusación.
* Realizarbajo ese supuesto su defensa.

2. DEFINICIÓN.

Primero comencemos por establecer que significa la palabra declarar y preparar y para esto citamos a el maestro Colín Sánchez porque menciona que la palabra declarar significa exponer hechos: es una manifestación del ánimo o de la intención o la deposición que hace el inculpado en causas criminales y por la palabra preparar se debe entenderse...
tracking img