Declaracion sucesoral en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1905 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Bases Constitucionales Y Legales Del Deber De Contribución

La exposición de motivos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su Título III, Capítulo X, que trata “De los Deberes”, nos dice que: “En virtud del principio de la solidaridad social, se consagra el deber de toda persona de co ayudar, en la medida de sus posibilidades a los gastos públicos”, y así loordena la Constitución en su artículo 133.
En tal sentido, nuestro ordenamiento jurídico, siguiendo esos lineamientos obligacionales, hace hincapié en el Código Orgánico Tributario del 17 de octubre de 2001, en su Título II “De la Obligación Tributaria”, Capítulo I, artículo 13; el cual dice: “La obligación Tributaria surge entre el Estado, en las distintas expresiones del Poder Público, y lossujetos pasivos, en cuanto ocurra el presupuesto de hecho previsto en la ley. La obligación tributaria constituye un vínculo de carácter personal, aunque su cumplimiento se asegure mediante garantía real o con privilegios especiales. La “Ley Orgánica de la Hacienda Pública Nacional”, prevé en su artículo 54 que al ser exigible o contribución a favor del Fisco, el deudor o contribuyente o lapersona que en su defecto designe la ley, están obligados, salvo disposición especial, a declarar ante el empleado competente, en la misma fecha en que sea exigible el derecho, los datos necesarios para que se haga la liquidación a su cargo.

2.- Contenido de la Declaración Sucesoral

La declaración de herencia deberá contener de manera detallada, todos y cada uno de los elementos que formanel activo y pasivo hereditario, con indicación, valor y características de dichos bienes hereditarios, haciéndose referencia igualmente a aquellos que están exentos, exonerados y desgravados, para así poder determinar la cuota líquida y la carga fiscal correspondiente a cada heredero o legatario, como lo establece el artículo 28 de la “Ley de Impuestos Sobre Sucesiones, Donaciones y Demás RamosConexos” del 22 de octubre de 1999. En ocasión de ello el legislador ha dispuesto que la declaración de impuesto deberá ser hecha en el formulario que al efecto elaborará el Ministerio de Poder Popular para la Finanzas, de acuerdo al artículo 30 de la ley en referencia.
El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria SENIAT, emite y expende un formulario, conocido como elS-32, para la autoliquidación del impuesto sobre sucesiones y contiene las casillas con los datos requeridos por la administración para la declaración, conformado una serie numerados del 1 al 7:
Anexo Nº 1. Para bienes muebles inmuebles que conforman el activo hereditario
Anexo Nº 2. Para bienes muebles, valores, títulos, derechos, etc.
Anexo Nº 3. Para el pasivo hereditario.
Anexo Nº 4.Para los desgravámenes sobre el Patrimonio Hereditario
Anexo Nº 5. Para exenciones sobre el Patrimonio Hereditario
Anexo Nº 6. Para exoneraciones sobre el Patrimonio Hereditario
Anexo Nº 7. Para bienes litigiosos.
Éstos deberán presentarse ante la División de Recaudación, Coordinación de Sucesiones de la Gerencia Regional de tributos Internos que corresponda.
Es de hacer notar, que el valorde los inmuebles declarados debe ser actualizado a la fecha del fallecimiento del causante. Además, la obligación de hacer la declaración sobre las herencias o legados subsiste aún cuando el pasivo de la herencia fuere igual o superior al activo.

3.- Documentación Probatoria del Parentesco

Deberán producirse conjuntamente con el formulario S-32 y sus anexos, una serie de recaudostales como:
▪ Partida de Defunción
▪ Partida de Nacimiento
▪ Partida de Matrimonio
▪ Sentencia Mero declarativa de Concubinato
▪ Partidas expedidas en el exterior
▪ Prontuarios de Identificación
▪ Decreto de Adopción
O en defecto de estos, cualquier especie de prueba que pueda suplir el acta, o en aquellos casos en que se...
tracking img