Declaracion universal de los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario Tecnológico Américo Vespucio
Idiomas Modernos
Cultura y Actualidad

LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Caracas, 24 de Junio de 2011Prof. Boris Salazar Joheny Fuentes
C.I. 16.924.163

INTRODUCCIÓN
En la actualidad, los conflictos armados y las luchas de poder de las grandes potencias mundiales han dejado de lado el respeto por los derechos que tienen los individuos como seres humanos.La tortura, el maltrato a los presos de guerra, la indiferencia hacia las violaciones y homicidios, la censura de la libertad de expresión y la discriminación hacia las personas de color, la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales), personas de religiones y pensamientos políticos distintos son realidades que se viven en el día a día en nuestro mundo.
La falta deeducación en la población acerca de sus derechos y de cómo reclamarlos es una de las causas de dicha situación. Gracias a las nuevas tecnologías, especialmente al internet, esto ha estado cambiando en los últimos años, lo que ha explotado la segunda causa, que es la represión por parte de los Estados y entes de poder para acallar las voces de aquellos que intentan demandar y defender susderechos.
En las siguientes páginas trataré de que el lector tenga un concepto conciso de lo que es la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y de esa manera minimizar la falta de educación en este tema.

Reseña Histórica
El primer documento redactado sobre derechos humanos, se considera que fue, el Cilindro de Ciro, redactado en el año 539 a.C. por Ciro El Grande del Imperio Aqueménidade Persia (antiguo Irán) tras la conquista de Babilonia. En cuanto al Pacto de los Virtuosos (Hilf-al-fudul) acordado por tribus árabes en torno al año 590 d.C., es considerado una de las primeras alianzas de derechos humanos.
En la historia más reciente, en el año 1689, luego de las Guerras Civiles en Inglaterra, se redacta La Declaración de derechos inglesa. Exactamente un siglo después, laRevolución Francesa dio lugar a la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano y su proclamación de igualdad para todos
ONU
La Organización de las Naciones Unidas, es una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.La ONU fue fundada el 24 de octubre de 1945 en EE.UU, por 51 países, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con la firma de la Carta de las Naciones Unidas, que es la constitución interna de esta organización.
Nacimiento de La DUDH
Después de la Segunda Guerra Mundial y la creación de las Naciones Unidas, la comunidad internacional se comprometió a no permitirnunca más atrocidades como las sucedidas en ese conflicto. Los líderes del mundo decidieron complementar la Carta de las Naciones Unidas para garantizar los derechos de todas las personas en cualquier lugar y en todo momento.
El documento que más tarde pasaría a ser la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), se examinó en el primer período de sesiones de la Asamblea General, en 1946.Se formó una comisión de redacción integrada por 18 miembros procedentes de ocho Estados, que fueron elegidos teniendo debidamente en cuenta la distribución geográfica, y de diversas formaciones políticas, culturales y religiosas.
Eleanor Roosevelt, la viuda del Presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, presidió el Comité de Redacción de la DUDH. Junto a ella se encontraban René Bassin,...
tracking img