Declaracion universal

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
PANORAMA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN GUATEMALA

Actualmente se esta viviendo en GUATEMALA una situación muy difícil por el aumento de violencia en las calles pues la mayoría de personas que sale temen no regresar con vida a sus hogares y con sus familias es decir que las personas que crean estos temores no respetan el derecho a la vida de cada persona ni el derecho a la libertad .
Y lo mismopasa con los políticos ya que siempre le mienten a la población y utilizan la información a su conveniencia pues no escuchan al pueblo y es ahí cuando violan el derecho a la libre de opinión y de expresión y esto sucede aun mas con las personas de etnias sociales de muy escasos recursos .

CONSIDERAN DESALENTADOR EL PANORAMA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Activistas de diferentes organizacionesmanifiestan su preocupación por la situación de los derechos humanos en Guatemala la cual calificaron de DESALENTADORA y PRECARIA.
Según los activistas en la realidad guatemalteca prevalecen echos como asesinatos niños de 0 a 15 años, mujeres , y personas de comercios .
Y se llego a la conclucion de que las agresiones e intimidaciones en GUATEMALA ocurren en un marco peligrosidad , agravado porfalta de investigación y nivel de impunidad prevale ciente debido a que la "la inacción del Estado se ha vuelto un patrón común".

CIFRAS DE LA VIOLENCIA

Una de cada tres mujeres ha sido o será víctima de algún tipo de violencia alguna vez en su vida. Según datos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el 45% de las mujeres de América Latina declara haber recibido amenazas porparte de sus parejas.
El asesinato selectivo por razones de género llamado FEMICIDIO O FEMINICIDIO, junto con la violencia física, sexual y psicológica, son sólo algunas de las expresiones de la violencia que sufren mujeres, niñas y adolescentes. Al igual que otros países en la región, Guatemala evidencia una situación donde la violencia contra las mujeres se acentúa. Entre enero y octubre del2009 se han registrado 602 asesinatos de mujeres con una tasa de impunidad del 98%, según el Grupo de Estudios de Guatemala. Sin embargo, este país ha mostrado avances en el desarrollo de marcos jurídicos, políticas, estrategias y programas, habiéndose aprobado en el año 2008 la Ley contra el FEMINICIDIO y otras formas de violencia contra la mujer.
El asesinato selectivo por razones de génerollamado FEMICIDIO O FEMINICIDIO, junto con la violencia física, sexual y psicológica, son sólo algunas de las expresiones de la violencia que sufren mujeres, niñas y adolescentes. Al igual que otros países en la región, Guatemala evidencia una situación donde la violencia contra las mujeres se acentúa. Entre enero y octubre del 2009 se han registrado 602 asesinatos de mujeres con una tasa deimpunidad del 98%, según el Grupo de Estudios de Guatemala. Sin embargo, este país ha mostrado avances en el desarrollo de marcos jurídicos, políticas, estrategias y programas, habiéndose aprobado en el año 2008 la Ley contra el FEMINICIDIO y otras formas de violencia contra la mujer.
¿Que son los derechos humanos?

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinciónalguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son INTERRELACIONADOS, INTERDEPENDIENTES e indivisibles.

Derechos Humanos

Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas abienes primarios o básicos1 que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, orientación sexual, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente. Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Declaracion Universal
  • Declaracion universal
  • Declaracion Universal
  • Declaracion Universal
  • Declaración Universal De Los Derechos Humanos
  • Declaracion Universal De Los Derechos Humanos
  • declaracion universal de los derechos umanos
  • La Declaración Universal de los Derechos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS