Declaracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERIODO DE INSTRUCCIÓN

Una vez iniciada la vía procesal a través de denuncia o querella, y siempre después de comprobar que los hechos denunciados son típicos y han sido revisados, o una veziniciado el proceso por atestado policial; el Juez de Instrucción comienza la investigación judicial. En la práctica se resuelve mediante incoación de diligencias previas y su posible transformación en lainstrucción del procedimiento adecuado. A l término de la instrucción dictará un auto para decir si sigue por el procedimiento ordinario, incoa otro tipo de diligencias (sumario ordinario, ley delJurado) o si va por el juicio de faltas (auto remitiendo a falta). O puede que confirme las diligencias previas porque es correcto el proceso abreviado y así termina la instrucción.
Después de incoardiligencias previas, el Juez de Instrucción elabora una serie de documentos: piezas del sumario, clasificadas en bloques homogéneos, 4 piezas:
•Pieza principal. Incluye los documentos relativos a losactos de investigación y los actos de prueba.
•Pieza de responsabilidad civil. Documentos de las medidas cautelares aseguratorias de la responsabilidad civil.
•Pieza de terceros. Documentos de laintervención de terceros civilmente responsables.
Toda la instrucción ha de llevarse a cabo bajo la inspección directa del Ministerio Fiscal. Puede llevar un control con el fin de lograr la rápidaconclusión de la instrucción policial. Tan pronto como tenga la certeza de que concurren los presupuestos necesarios para deducir la acusación. Para que no se retrase la instrucción (no dilacionesindebidas), y para cumplir estrictamente los plazos y los términos. El control se hace:
El Juez pone en conocimiento del Fiscal los partes de iniciación, porque el Ministerio Fiscal no sólo investiga, sinoque puede solicitar diligencias de investigación.
•Pone en conocimiento del Ministerio Fiscal los partes de adelanto. Se emiten una vez pasado un mes desdela instrucción judicial. Si necesitan...
tracking img