declaracion

Páginas: 3 (589 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
El 24 de agosto de 1838, estando en pleno desarrollo las campañas restauradoras en contra de la
Confederación, Gamarra fue proclamado en Lima como presidente provisorio. Luego de la derrota deSanta Cruz, se convocó a un Congreso Constituyente en Huancayo que ratificó a Gamarra en dicho cargo (agosto de 1839). De este modo, se inició su segundo período de gobierno, bautizado como «LaRestauración», el cual se oficializaría luego con su nombramiento como presidente constitucional en julio de 1840.
En un intento para darle mayor autoridad al Ejecutivo, ese mismo año se proclamó unaConstitución de carácter conservador. Sin embargo, este gobierno estaba muy lejos de obtener la ansiada estabilidad política. Gamarra tuvo que enfrentar una serie de problemas fundamentales: negociar elretiro de las tropas chilenas, enfrentar las sublevaciones en su contra y la anarquía de Bolivia, que podía traer como consecuencia el retorno de Santa Cruz.
Invasión a Bolivia y muerte de Gamarra
Debidoa ello, y a pesar de las dudas del Congreso, en julio de 1841 Gamarra decidió apoyar al caudillo José Ballivián e invadió Bolivia. Sin embargo, el ejército peruano fue derrotado en Ingavi (18 denoviembre de 1841) y Gamarra perdió la vida en aquella batalla. El caos político volvió a reinar y se inició un agitado período de anarquía en el Perú.
Producida la derrota de laConfederaciónPeruano-Boliviana yfugitivo Santa Cruz, el caudillotriunfante Mariscal Agustín Gamarra,convocó a un Congreso Constituyenteen la ciudad de Huancayo, el mismoque lo elige Presidente Provisorio dela República, a lavez que declarocaduca la Constitución de 1834.
2. Fue el restablecimiento, la vuelta alestado de naciones independientes ysoberanas, como inicialmentehalláronse constituidos Perú y Boliviaantes dela confederación. Losperuanos impusieron nuevos símbolospatrios.
3. 1)La dación de la Constituciónde 1839.2)La fundación del Colegiode Guadalupe.3) Fundaciónen Lima del diario“El Comercio”4) La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • declaracion
  • Declaracion
  • Declaracion
  • Declaracion
  • Declaracion
  • Declaración
  • declaracion
  • declaracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS