Declaraciones, derechos y garantias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 55 (13649 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD DOS

DECLARACIONES

Las declaraciones son, en el orden de las normas escritas, enunciados solemnes acerca de distintas cuestiones. Posturas adoptadas por la Constitución en relación a algunos temas políticos fundamentales. Se declaran:

a) La forma de estado.

b) La forma de gobierno.

c) La confiscatoriedad del estado.

d) Los derechos que el estado reconoce a loshombres.

Las declaraciones abarcan, entonces, los principios, las pautas, la ideología de la constitución. Hay en ellas tanto normas, cuanto principios de normas, y criterios de reparto.

DERECHOS

Los derechos son facultades o prerrogativas reconocidas por la Constitución, fundamentalmente a las personas o grupos sociales. Implican adjudicar a éstos una cierta potencia, basada en el deberser ideal del valor justicia; dicha potencia atribuida en el orden de las conductas de reparto y valorada como justa, aparece en el orden de normas como derecho. Los derechos que se consideran inherentes al hombre por su calidad de persona se denominan, tradicionalmente, derechos naturales al hombre.

En cuanto la constitución reconoce esos derechos –u otorga directamente otros que no se reputannaturales en sí mismos- las normas que los describen se llaman “declaraciones de derechos”. Esta declaración, en cuanto forma parte de la constitución (parte dogmática), es derecho positivo, con lo que podemos decir que:

a) Los derechos subjetivos o individuales son naturales, porque le son debidos al hombre en razón del deber ser ideal del valor justicia (o derecho natural objetivo).

b) Ladeclaración de esos derechos es derecho positivo, porque son las normas del derecho constitucional las que reconocen aquellos derechos naturales.

Tenemos, entonces, naturalidad de los derechos subjetivos, y positividad de su declaración.

Los derechos que enviste quien es sujeto titular o activo de los mismos se reputan ambivalentes o bifrontes, en cuanto aquel sujeto los puede hacer valerante dos sujetos pasivos (ante el estado, y ante los demás hombres). Son oponibles, erga omnes (contra todos).

Clasificación:

➢ Civiles: son derechos individuales o de la persona humana, que son inherentes a su calidad de tal y a los que su titular los puede hacer valer frente al Estado, las demás personas o las organizaciones intermedias.

• La libertad: es la facultad que tiene todohombre de desenvolverse, ejercitando sus derechos de un modo consciente y autónomo, dentro y bajo la garantía de la ley.

Cuando la constitución en su parte dogmática se propone asegurar y proteger los derechos individuales, merece la denominación de derecho constitucional “de la libertad”. Tan importante resulta la postura que el estado adopta acerca de la libertad, que la democracia, o formade estado democrática, consiste, fundamentalmente, en el reconocimiento de esa libertad.

Tal libertad comporta diversos aspectos:

a) Un status personal que depare al hombre la calidad de persona jurídica con capacidad de derecho, cuya negación absoluta es la esclavitud y la incapacidad total de derecho. El art. 15 de la constitución, al abolir la esclavitud, mantiene virtualidadpresente para afianzar este principio, porque si no puede haber esclavitud, todo hombre es persona jurídica.

b) Un poder de disposición que, en uso de la libertad, sea susceptible de producir efectos jurídicamente relevantes.

c) Un área de intimidad donde la libertad inofensiva o neutra para terceros, quede inmunizada y sustraída a toda interferencia arbitraria del estado. Es lafórmula constitucional de nuestro art. 19: “… las acciones privadas de los hombres que no ofendan al orden, a la moral pública ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios y exentas de la autoridad de los magistrados…”.

d) Un principio básico a favor del hombre, en el sentido de que todo lo que no está prohibido está permitido. Este principio se deduce de nuestra constitución...
tracking img