Declaraciones Informativas

Páginas: 25 (6180 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Declaración informativa de salarios
Mtro. y E.F. Juan Carlos Victorio Domínguez

Introducción
El 15 de febrero vence el plazo para presentar la declaración informativa de salarios, la cual se deberá presentar en el progra­ ma Declaración Informativa Múltiple (DIM), tal información deberá ser capturada y enviada por internet o entregada en medio mag­ nético, según corresponda, en el “Anexo 1.Información anual de sueldos, salarios, conceptos asimilados, crédito al salario y subsi­ dio para el empleo (incluye ingresos por acciones)”. En el Anexo 1 se deberá cumplir con las siguientes obliga­ ciones:
Obligación Información sobre las personas a las que se les haya efectuado pagos por sueldos y salarios. Información de las cantidades que paguen por el subsidio para el empleo (SPE).Fundamento legal Artículo 118, fracción V, de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR). Artículo Octavo, fracción III, inciso e), de las disposiciones que regulan el SPE.

Licenciado en contaduría pública por la UNACH. Especialista en fiscal y maestro en auditoría por la FCA de la UNAM. Catedrático en la División Licenciatura de la FCA de la UNAM. Colaborador en el departamento de ConsultoríaTelefónica de Suscriptores de Grupo Gasca. jcvictorio@grupogasca.com.mx

11

Talleres

Cumpla con la obligación de manera correcta y oportuna

Obligación de presentar la informativa
Como se comentó, una de las obligaciones de los patrones es la que se contiene en el artículo 118, fracción V, de la LISR al establecer lo siguiente: Artículo 118. Quienes hagan pagos por los conceptos a que serefiere este Capítulo, tendrán las siguientes obligaciones: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . V. Presentar, a más tardar el 15 de febrero de cada año, declaración proporcionando información sobre las personas a las que les hayan efectuado dichos pagos, en la forma oficial que al efecto publique laautoridad fiscal. La información contenida en las constancias que se expidan de conformidad con la fracción IV de este artículo se incorporará en la misma declaración. (El uso de negrillas dentro del texto es nuestro.) Es decir, si el empleador realizó pagos por sueldos y salarios en el ejercicio de 2011, estará obligado a cumplir con la presentación de la declaración infor­ mativa sobre las personas alas que les haya efec­ tuado dichos pagos.

Cabe aclarar que en la informativa de salarios se debe incluir la información de los pagos a personas que: a) Perciben salarios, incluyendo dentro de este gru­ po a las personas que perciben remuneraciones del gobierno, o b) Reciben ingresos asimilados a salarios. Otra de las obligaciones de los patrones es la que se contiene en el Artículo Octavo,fracción III, inciso e), de las disposiciones que regulan el SPE, del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 1 de octubre de 2007, al establecer lo si­ guiente: Artículo Octavo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . III. Quienes realicen los pagos a los contribuyentes que tengan derecho al subsidio para el empleo sólo podránacreditar contra el impuesto sobre la renta a su cargo o del retenido a terceros, las cantidades que entreguen a los contribuyentes por dicho concepto, cuando cumplan con los siguientes requisitos: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . e) Presenten ante las oficinas autorizadas, a más tardar el 15 de febrerode cada año, declaración proporcionando información de las cantidades que paguen por el subsidio para el empleo en el ejercicio inmediato anterior, identificando por cada trabajador la totalidad de los ingresos obtenidos durante el ejercicio de que se trate, que sirvió de base para determinar el subsidio para el empleo, así como el monto de este último conforme a las reglas generales que al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Declaraciones anuales informativas
  • Declaraciones informativas
  • Declaraciones informativas
  • Declaraciones informativas 2010
  • Las declaraciones
  • DECLARO
  • DECLARACIONES
  • Declaraciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS