Declaraciones patrimoniales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS

SECCION VERPERTINO

ESCUELA DE DERECHO

CATEDRA:
CODIGO tributario

CUARTO NIVEL
“Q”

Nombre:
DANIELA ANDRADE JIMENEZ

Análisis de la sentencia

“declaración patrimonial”

CAPITULO VIII
DECLARACIONES PATRIMONIALES
Art. 65.- Información de Patrimonio.- Para los efectos de la declaración patrimonial a la que serefiere la Ley de Régimen Tributario Interno, se tendrá en cuenta lo siguiente:
Las personas naturales, incluyendo las que no desarrollen actividad económica, cuyo total de activos supere el monto de USD. 100.000, presentarán anualmente en la forma y plazos establecidos por el Servicio de Rentas Internas mediante Resolución de carácter general, la información patrimonial de los saldos inicialesexistentes al 1 de enero del ejercicio.
Esta declaración, se realizará considerando tanto la información de la persona así como el porcentaje que le corresponde de la sociedad conyugal e hijos no emancipados, de ser el caso.
Entiéndase por patrimonio a la diferencia entre el total de activos y el total de pasivos.

ANALISIS
Basándose en el artículo antes mencionado se establece una demanda deAmparo Constitucional en contra de la Declaración Patrimonial alegando como fundamento de derecho el artículo 66 Derechos de Libertad numeral 20 “el derecho a la intimidad personal y familiar”, debido a que al presentar una declaración patrimonial se esta invadiendo la privacidad de las personas en cuanto a sus posesiones, existe una controversia ya que las declaraciones se las hacer sobre cosasque generen riqueza tanto personal como en beneficio de la sociedad y desarrollo de la economía he aquí los objetivos del SRI:
1. Incrementar anualmente la recaudación de impuestos con relación al crecimiento de la economía.

2. Diseñar propuestas de política tributaria orientadas a obtener la mayor equidad, fortalecer la capacidad de gestión institucional y reducir el fraude fiscal.

3.Lograr altos niveles de satisfacción en los servicios al contribuyente.

4. Reducir los índices de evasión tributaria y procurar la disminución en la aplicación de mecanismos de elusión de impuestos.
Ahora quizá al establecerse una declaración patrimonial, ya que se pagan impuestos por las propiedades etc, también se tenga que rendir cuantas de los gastos que general propiedades que no estángenerando riqueza, pasaría a ser un control de lo que individualmente poseemos libre del ejercicio comercial, pues bien si estas propiedades nos generan gastos quizá considerados innecesarios y no nos generan productividad de cierta forma el Gobierno va a llevar un control de eso a través del SRI y posteriormente nos salga con que, como son gastos innecesarios tendríamos que darle alguna utilidad ofunción social y quizá se establezcan medidas con las que no estemos de acuerdo.
En sentido general a cerca de lo que es en si la declaración patrimonial solo seria rendir declaración de lo que poseo ya que de cierta forma pagamos impuestos a diferencias de rendir declaraciones por ejercer comercio y pagar.
Refiriéndonos ahora a lo que es la demanda al querer establecer un amparo constitucional quesegún la Constitución de la Republica en su art 88 nos da a entender que se podrá pedir amparo constitucional por parte de cualquier persona que sienta que sus derechos se han vulnerado.
Si ente grupo de personas que sienten que se esta invadiendo su privacidad al tener que rendir la Declaración Patrimonial según como lo declaran y por tal hace dicha petición, pues es algo que esta de manerageneral he impuesta a todas las personas cuyo total de activos supere el monto de USD. 100.000, no esta dirigido particularmente a ello, en primera instancia fallan a su favor con la acción de amparo de protección preventiva, ya que supuestamente no se puede ir por encima de la Constitución, entonces diríjase una acción de protección a todas personas que sientan que están vulnerando sus derechos...
tracking img