Declaraciones sobre la ética

Páginas: 9 (2033 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
DECLARACIONES SOBRE LA ÉTICA

Principios de Responsabilidad Profesional aprobada por el Consejo de la Asociación Antropológica Americana
05 1971
(Reforma Constitucional de noviembre de 1986)

Nota: Esta declaración de principios no es la intención de reemplazar las declaraciones y resoluciones anteriores de la Asociación. Su intención es aclarar las responsabilidades profesionales en lasprincipales áreas de interés profesional para los antropólogos.

Preámbulo
Los antropólogos trabajan en muchas partes del mundo en relación personal estrecha con los pueblos y las situaciones que estudian. Su situación profesional es, por tanto, única, variada y compleja. Están involucrados con su disciplina, sus colegas, sus alumnos, sus patrocinadores, su familia, sus propios gobiernos y los deacogida, los individuos particulares y grupos con los que hace su trabajo de campo, otras poblaciones y grupos de interés en las naciones en el que trabajan, y el estudio de los procesos y problemas que afectan el bienestar humano en general. En un campo de tales implicaciones complejas, malentendidos, conflictos, y la necesidad de hacer elecciones entre valores en conflicto tienen la obligaciónde presentarse y generar dilemas éticos. Se trata de una responsabilidad principal de los antropólogos de anticiparse a estas y realizar un plan para resolver de manera que no se haga daño ni a aquellos a quienes estudian ni, en la medida de lo posible, a su comunidad académica. Cuando estas condiciones no pueden cumplirse, sería bien aconsejado que el antropólogo no siga adelante con la piezaparticular de la investigación.

Los principios siguientes se consideran fundamentales para responsables del antropólogo, la búsqueda ética de la profesión.

1. Relaciones con los estudiados
En la investigación, la responsabilidad de los antropólogos se suma a los que estudian. Cuando hay un conflicto de intereses, estas personas debe ser lo primero. Los antropólogos deben hacer todo lo queesté a su alcance para proteger el bienestar físico, social y psicológico y para honrar la dignidad y la privacidad de los estudiados.

a. Cuando la investigación involucra la adquisición de material y los datos transmitidos en el supuesto de la confianza entre las personas, es axiomático que los derechos, intereses y sensibilidades de los estudiados deben ser salvaguardados.

b. Los objetivos dela investigación deben comunicarse lo mejor posible al informante.

c. Los informantes tienen derecho a permanecer en el anonimato. Este derecho debe ser respetado tanto en lo que se ha prometido de forma explícita y en un entendimiento claro de lo contrario se ha alcanzado. Estas restricciones se aplican a la recogida de datos por medio de cámaras, grabadoras y otros dispositivos derecopilación de datos, así como a los datos recogidos en las entrevistas cara a cara o en la observación participante. Los que están siendo estudiados deben entender las capacidades de estos dispositivos, y pueden estar libres de rechazarlas si lo desean, y si los aceptan, los resultados obtenidos deben estar en consonancia con el derecho del informante con el bienestar, la dignidad y privacidad.

(1) Apesar de todos los esfuerzos realizados para preservar el anonimato, debe quedar claro a los informantes que el anonimato puede verse comprometido sin querer.

(2) Cuando los profesionales u otras personas han usado seudónimos para mantener el anonimato, los demás deben respetar esta decisión y las razones para ello de no revelar de manera indiscriminada la verdadera identidad de los comités, laspersonas u otros datos.

d. No debe haber explotación de los informantes individuales para ganancia personal. Por lo tanto debe ser dado por todos los servicios.

e. Existe la obligación de reflexionar sobre las consecuencias previsibles de la investigación y publicación sobre la población que se está estudiando.

f. Las consecuencias previstas de la investigación debe ser comunicada lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Declaraciones de Porter sobre el Perú
  • Sobre La Etica
  • Sobre Etica
  • Sobre La Ética
  • ObligaciOn de declarar impuesto sobre la renta
  • Impuesto Sobre La Renta y Complementarios Quienes No Estan Obligados a Declarar
  • Ensayo Sobre Etica Y Civismo
  • Investigacion sobre el hacking ético

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS