Declaraciones a personas naturales

Páginas: 16 (3985 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
INTRODUCCIÓN

Con regularidad las personas naturales suelen manejar dos tipos de información, es decir, ante ciertos entes les resulta de interés demostrar una alta capacidad de generar ingresos y erogaciones ínfimas con tendencia hacia lo inexistente y por otra un escenario donde los gastos superan significativamente los ingresos, adicional a tener cargas familiares excesivas y pérdidasirreversibles, sin considerar que en la actualidad las tendencias tecnológicas están orientadas a concentrar toda la información, permitiéndole al Estado tener acceso a data precisa y concisa de índole financiero de las personas naturales. En vista de lo anteriormente expuesto, en el presente trabajo buscamos informar sobre la condición de coherencia que debe guardar toda la informaciónconcerniente a Desgravámenes y Rebajas suministrada a la Administración Tributaria con ocasión de la Declaración de Rentas.

Las deducciones son conceptos que, si bien no cumplen con el principio general de deducibilidad de un gasto (es decir, que sea “necesario para obtener, mantener y conservarla ganancia gravada”) son deducibles por estar taxativamente enunciados como deducción por la Ley.UNIDAD III: DESGRAVÁMENES Y REBAJAS DEL IMPUESTO
Y DEDUCCIONES FISCALES APLICABLES A PERSONAS
NATURALES Y JURÍDICAS

DESGRAVÁMENES Y REBAJAS EN EL I.S.L.R.
Los desgravámenes son las deducciones de la renta de los contribuyentes antes de efectuarse el cálculo de impuesto según tarifa. Las rebajas son las deducciones que se hacen en el monto del impuesto.
Estos significan disminuciones odescuentos al monto de la tributación que deben hacer los contribuyentes (personas naturales residentes) en materia de impuesto sobre la renta.
DESGRAVÁMENES PERMITIDOS A PERSONAS NATURALES RESIDENTES
* Gastos de educación: pagado a los institutos docentes del país, por la educación del contribuyente y sus descendientes no mayores de veinticinco (25) años de edad.
* Primas de seguromédicos: pagado por el contribuyente a empresas domiciliadas en el país por conceptos de primas de seguro hospitalización, cirugía y maternidad (HCM), del contribuyente y las personas a su cargo (cónyuge, ascendientes y descendientes directos).
* Asistencia médica: pago por servicios médicos, odontología y hospitalización, prestados en el país al contribuyente y a las personas a su cargo (cónyuge,ascendientes y descendientes directos).
* Cuotas de intereses o arrendamientos para vivienda principal:
a) Intereses: pagados por este concepto, en los préstamos obtenidos por el contribuyente para la adquisición de su vivienda principal. Es de hacer notar que este desgravamen no podrá ser superior a 1000 U.T.
b) Arrendamiento: pagados por concepto de alquiler de la vivienda que lesirve de asiento permanente del hogar, al contribuyente. En este caso, este desgravamen no podrá ser superior a 800 U.T.
Base legal: Art. 59 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
CASOS EN DONDE NO SE APLICAN LOS DESGRAVÁMENES
Los desgravámenes señalados anteriormente no procederán cuando se hayan podido deducir como gastos o costos, a los efectos de determinar el enriquecimiento neto delcontribuyente. Tampoco procederán los desgravámenes de la cantidad reembolsable al contribuyente por el patrono, contratistas, empresas de seguros o entidades sustitutivas. Base legal Art. 59, Párrafo Primero de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
EL DESGRAVÁMEN ÚNICO
Las personas residentes en el país, tienen la opción legal de aplicar un desgravamen único equivalente a 774 U.T. En el caso deoptar por el desgravamen único, no serán aplicables los desgravámenes previstos en la Ley. Base legal Art. 60 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
REBAJAS A PERSONAS NATURALES RESIDENTES
Las personas naturales residentes en Venezuela, gozarán de una rebaja de impuesto de 10 U.T. anuales, además, si tales contribuyentes tienen personas a su cargo gozarán de la rebaja de impuestos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPUESTO DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS, DECLARANTES PERSONA NATURAL Y PERSONA JURIDICA
  • Persona natural sede de persona natural
  • Personas no obligadas a declarar renta
  • Persona natural y persona juridica
  • Personas naturales
  • Person Natural
  • personas naturales
  • Estado Natural De La Persona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS