DECLARACIÓN ALMA ATA

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
Declaración de Alma Ata

En septiembre de 1978, en la ciudad de Alma Ata, capital de la República de Kazakstán, se reunieron los representantes de 134 países del mundo, y después de haber hecho el análisis de la situación mundial concerniente a la salud, elaboraron una estrategia, una alternativa para resolver los problemas de salud y llegar a la meta: "Salud para todos en el año 2000". Estaestrategia es la "Atención Primaria de Salud".
I
En la conferencia se reitera que la salud, es un derecho humano y que el logro del grado más alto posible de salud es un objetivo social importante en el mundo.
II
Existe una desigualdad en el estado de salud entre los países en desarrollo y los desarrollados, y eso es política, social y económicamente inaceptable.
III
Se promueve que la saluddel pueblo es indispensable para un desarrollo económico y social sostenido y que mejora la calidad de la vida.
IV
Todos tenemos el derecho de participar en la planificación y aplicación de su atención de salud.
V
El gobierno tiene que encargarse de cuidar la salud de su gente, obligación que sólo puede cumplirse mediante la adopción de medidas sanitarias y sociales adecuadas.
VI
La atenciónprimaria es el mecanismo mediante el cual los países y las áreas proveen mejor salud a las poblaciones y las personas, con mayor igualdad en salud en los subgrupos poblacionales, y con menores gastos.
VII – Atención Primaria de Salud
La asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticas, científicamente fundados y socialmente aceptados, accesible a todos los individuos y atodas las familias de la comunidad, con plena participación comunitaria, a un costo que la comunidad y el país puedan asumir a todos los niveles de su desarrollo dentro de un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación, y convocan a la Cooperación Internacional.
VIII
Las gobernaciones tienen que formular estrategias y planes de acción nacionales, con el fin de iniciar y mantenerl...  la atención primaria de salud como parte de un sistema nacional de salud.
IX
Todos tenemos que unirnos con nuestro espíritu de solidaridad y de servicio, para poder dar garantía de una atención primaria de salud para todo el mundo, de esta manera beneficiarnos todos de un mismo fin.
X
Se puede alcanzar el nivel aceptable de salud en el año 2000 solo tenemos que utilizar mejor los recursos, y nomalgastarlos en armas y guerras militares. Emplear políticas para lograr fines pacíficos.
Se exhorto a una urgente y eficaz acción nacional e internacional para poner en práctica la atención primaria de salud en todo el mundo, y más que todo en esos países que están en vías de desarrollo, y se insta a todos los países y organización internacionales a tener el compromiso de promover la atenciónprimaria de salud, y a los países desarrollados que apoyen técnica y financieramente.


Carta de Ottawa

La Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud es un documento elaborado por la Organización Mundial de la Salud, durante la Primera Conferencia Internacional para la Promoción de la Salud, celebrada en Ottawa, Canadá, en 1986.
PROMOCIÓN DE LA SALUD
Consiste en proporcionar a los puebloslos medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma, dado que el concepto de salud como bienestar trasciende la idea de formas de vida sanas, la promoción de la salud no concierne exclusivamente al sector sanitario.
PREREQUISITOS PARA LA SALUD
Estos son: La paz, la educación, la vivienda. la alimentación, la renta, un ecosistema estable, la justicia social y laequidad. La mejoría de salud tiene que ver con estos prerrequisitos. 
PROMOCIONAR EL CONCEPTO
Una buena salud es el mejor recurso para el progreso personal, económico y social y una dimensión importante de la calidad de la vida y el objetivo de la acción por la salud es hacer que esas condiciones sean favorables para poder promocionar la salud.


Declaración de Alma-Ata
La Declaración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DECLARACION DE ALMA ATA
  • Declaracion alma ata
  • Declaración de Alma Ata
  • Declaración De Alma Ata
  • ENSAYO DECLARACION DE ALMA ATA
  • declaracion de alma ata
  • declaracion de alma-ata
  • Resumen declaracion alma ata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS