Declaración de chapultepec

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
Declaración de Chapultepec

1.- ¿Se cumplen en el Perú los principios de la declaración de Chapultepec?
Creo que al Perú está en caminado a cumplirlas pero todavía existen falencias para cumplir absolutamente con todos los principios de la declaración de Chapultepec, pues es tarea del periodismo buscar y difundir informaciones, ideas y opiniones en uso de la libertad de expresión. Con ellocontribuye a que cada ciudadano ejerza en plenitud esa libertad y su derecho a la información, imprescindible para la toma de decisiones. Los editores deben brindar a las personas e instituciones implicadas en las noticias la oportunidad de manifestar su versión de los hechos, en aras de acercarse lo más posible a la verdad y garantizar la pluralidad y diversidad. Un mismo acontecimiento puedeconsiderarse o interpretarse de diversas maneras. La prensa sirve al público más y mejor al presentar una rica variedad de puntos de vista y recurrir siempre al mayor número de fuentes informativas, incluso hasta aquellas que se pretenda ignorar u ocultar. Sin embargo muchas veces esto es ignorado, publicando sólo una versión de los hechos u omitiendo muchas verdades para no perjudicar a algúnpoder.
Sucedió en el pasado durante el baguazo en la que se violaron los derecho de libertad de expresión con una radio local, también cuando se chuponean las líneas telefónicas en las que los poderes sólo quieren que se difunda cierta información a favor o en contra de alguien, manipulando a su antojo los medios de comunicación o con lo que paso en el gobierno de Fujimori cuando se comprarondiferentes medios para su propio beneficio ante la opinión pública. Sucede en el presente pero es nuestro deber el no permitirlo.

2.- ¿Cuál es la relación entre democracia y libertad de expresión?
Una sociedad que no esté bien informada no es plenamente libre
No hay democracia auténtica sin ciudadanos informados, y para ello es requisito la vigencia plena y efectiva de la libertad deprensa.
La publicación de informaciones sobre el desempeño de la administración pública es una de las principales contribuciones de la prensa a la democracia, pues al poner al descubierto abusos o delitos perpetrados por autoridades contribuye al equilibrio de poderes y a la rendición de cuentas. En consecuencia, es propio de la prensa promover los valores de la democracia y defender la libertad deexpresión, afirmando el derecho de cada uno a expresarse en libertad sin temor a represalias de ningún tipo, cualquiera sea su origen.

3.- ¿Por qué es un desafío continental consolidar la vigencia de las libertades públicas y los derechos humanos?
Porque a nivel mundial existen estas carencias de principios frente a la libertad de prensa. Y sabemos que en la unión y en el establecimiento deorganismos reguladores se logrará cumplir con su objetivo a plenitud, la prensa debe contar con todas las garantías para recoger y divulgar las noticias libremente. Un Poder Judicial independiente que asegure el respeto a los derechos inherentes a la persona humana y garantice la vigencia de las instituciones democráticas es esencial a esos efectos. La prensa debe reconocer en tiempo y forma suserrores en la descripción de hechos y debe estar dispuesta a publicar información y análisis críticos acerca del periodismo. Siempre que se ajusten a los mismos criterios aplicados a otras noticias: interés público y exactitud.

4.- ¿Cuál es la posición de los declarantes frente a quienes postulan que libertad y progreso, libertad y orden, libertad y estabilidad, libertad y justicia, libertad ygobernabilidad, son valores contrapuestos?

Cada uno cumple un rol importante sin libertad no puede haber un verdadero orden y sin libertad de expresión no puede haber libertad, los medios pueden surgir libremente decidir su orientación y la manera de servir al público. . Prefieren una prensa sin Gobierno que un Gobierno sin prensa.

5.- ¿Por qué es importante preservar las posibilidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Declaracion de chapultepec
  • Chapultepec
  • chapultepec
  • Chapultepec
  • Chapultepec
  • CHAPULTEPEC
  • chapultepec
  • Chapultepec

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS