Declaración De Independencia

Páginas: 8 (1856 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
Gabriella Ramírez # 6.
Angela Pereira # 7.
Alix Chacón # 22.
Emeli Veiga # 30.

Declaración de
la Independencia
de Venezuela

(19 de abril de 1810)

Profesor: Leonel Valera.
Def
ini
ción

El acta de la declaración de Independencia de Venezuela es un documento en el cual siete provincias pertenecientes a la Capitanía General de Venezuela en Sudamérica, reunidas en la CapillaSanta Rosa de Lima declararon su independencia de la corona de España, estableciendo una nueva Nación basada en principios republicanos y federales, aboliendo para siempre la Monarquía. Bajo los valores de la igualdad de los individuos, la prohibición de la censura y la libertad de expresión. Consagra el principio constitucional y se opone radicalmente a las prácticas políticas, culturales ysociales que habían existido durante trescientos años en la América española. La Declaración es notable por ser el primer caso de una Colonia española de América que declara su independencia.
Las siete provincias explicaron sus razones para esta acción, entre ellas, que era funesto que una pequeña Nación de Europa gobernara las grandes extensiones del Nuevo Mundo, Venezuela recuperó el derecho a laautonomía después de las abdicaciones de Carlos IV y Fernando VII en Bayona, y la inestabilidad política en España dictó que los venezolanos debían gobernarse por sí mismos, a pesar de la hermandad que compartían con los españoles. La nueva nación que esta declaración proclamó, sería la Confederación Americana de Venezuela, posteriormente con la promulgación de la constitución Federal de 1811,oficializaría el nombre de Estados de Venezuela.

Etapas
-
evolución

* Gual y España.
Precedida por las convulsiones hasta ahora, ocurre la conspiración de Gual y España, preparada en La Guaira en julio de 1797, sus cabecillas son Manuel Gual y José María España, capitán retirado del batallón veterano de Caracas, el primero, y “Justicia mayor” del pueblo macuto el otro. Desde 1794 haniniciando sus tareas superadas, ánimo nacido en ellos según el gobernador por La Asidua comunicación con las etnias extranjeras, debido a la tarea propagandística efectuada por 700 franceses cautivos en el pueblo en 1795; y a los papeles seductivos que remitían desde trinidad el gobernador Bicton.
Junto a ellos sobresale, como promotor del movimiento, Juan Bautista Picormell, cabecilla de laconspiración española de San Blas, quien se encontraba preso en La Guaira después de su fracasado intento contra el régimen monárquico. Le acompañaban otros destacados revolucionarios, sus seguidores en la revuelta ibérica, quienes también ayudan a los flamantes conspiradores de Venezuela: Manuel Cortés Campomanes, José Lax y Sebastián Andrés.
* Tentativas de Miranda.
Formado en Europa desde sujuventud y convertido en protagonista estelar del “Siglo de las luces”, el caraqueño Francisco de Miranda quiere realizar desde el extranjero lo que en La Guaira había fracasado. Pero no sólo piensa en Venezuela, sino en todo el continente latinoamericano. Lo llama Colombeia y quiere liberarlo del dominio Español.
Debido a las circunstancias de la guerra generalizada, Miranda se marcha con suplan hacia los Estados Unidos. El presidente Jefferson lee oye con atención y ordena que su gobierno no interfiera en la organización de la expedición hacia la tierra firme meridional pretendida por el criollo, quien logra reclutar un contingente de mercenarios y convencidos republicanos. Les embarca buscando nuestra emancipación en la corbeta Leander, a la cual se agregan, el 20 de febrero de1806, en Jacquemel, las corbetas Bee y Baccbus. Logra arribar a las costas de Ocumare, pero es recibido por la Marina real, debidamente enterada de los movimientos del Precursor. Los españoles capturan las corbetas y a 60 de los expedicionarios.

Ca
us
as

Las principales causas para la independencia de Venezuela fueron: la conspiración de Gual y España en 1797 y la expedición libertadora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • declaracion de la independencia
  • declaracion de la independencia
  • Declaracion De La Independencia
  • declaración de independencia
  • Declaracion De La Independencia
  • Declaracion De La Independencia
  • declaracion de la independencia
  • La Declaración De Independencia De Pérez-Llorca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS