Declaración de las Potencias sobre el tráfico de negros

Páginas: 3 (608 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013


Historia de los Países Afroasiáticos en la Edad Contemporánea

Grupo C2

Comentario del texto “Declaración de las Potencias sobre el tráfico de negros”

Se trata de un texto de naturalezahistórico-jurídica redactado el 8 de Febrero de 1815 en Viena durante un encuentro entre las potencias europeas que había empezado el 1 de noviembre de 1914 y que terminó el 9 de junio de 1815. Elobjetivo del congreso era intentar cancelar los cambios, que la revolución francesa y las conquistas de Napoleón habían causado, y restablecer el Antiguo Régimen.
Sin embargo el texto en cuestión serefiere al tema de la trata de esclavos, una cuestión que ya había surgido en los países europeos, que pero solo a partir de este congreso llega a ser una cuestión internacional: empieza la tercerafase del debate sobre el abolicionismo, la era abolicionista. Los países empiezan a suprimir la trata o a firmar tratados bilaterales por iniciativa de Gran Bretaña, pero una real supresión del comerciode negros se producirá solo en los años 60.
El texto está dirigido a todos los ciudadanos europeos y a todas las “naciones civilizadas de la tierra”, es decir, a toda la población blanca y de origenoccidental presentes en las colonias, y tiene, por supuesto, carácter público.

El texto se abre con la declaración de los autores del textos, “los plenipotenciarios de las potencias que hanfirmado el tratado de Paris”, es decir, los representantes de los estados que han firmado el tratado tras el fin de la guerra entre Francia y la Sexta Coalición formada por Reino Unido, Rusia, Suecia,Portugal, Austria y Prusia.
Luego se declara que el tráfico de negros en África es “repugnante” y que los “países civilizados”, no obstante la dificultad de interrumpir su curso por “circunstanciasparticulares”, tienen que suprimirlo cuanto antes y Gran Bretaña y Francia se declaran como promotoras del abolicionismo entre las otras naciones durante el Congreso, ya que la trata es considerada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la declaración de estambul sobre el tráfico de órganos y el turismo de trasplantes
  • Ensayo sobre el trafico de armas
  • Ensayo Sobre El Trafico De Niño
  • información sobre trafico de aves
  • Ensayo sobre el tráfico de mujeres
  • Argumento sobre el tráfico de organos
  • Ensayo Sobre Trafico De Armas
  • Juicio sobre declaracion testimonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS