Declaración Testimonial

Páginas: 13 (3228 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Desde el punto de vista penal los testigos son "aquellas personas que declaran ante un tribunal sobre los hechos que deben ser esclarecidos en el proceso, de los que tiene conocimiento por constatación directa o por dichos de terceros". Nuestro Código Procesal Penal, bien como ya hemos dicho no define lo que es un testigo en el artículo 298 del Código Procesal Penal, sino que señala que tiene la"obligación de concurrir" al llamamiento judicial practicado con el fin de prestar declaración testimonial,
Constitución
Artículo 20. El proceso penal será acusatorio y oral. Se regirá por los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación.
III. Para los efectos de la sentencia sólo se considerarán como prueba aquellas que hayan sido desahogadas en laaudiencia de juicio. La ley establecerá las excepciones y los requisitos para admitir en juicio la prueba anticipada, que por su naturaleza requiera desahogo previo;
IX. Cualquier prueba obtenida con violación de derechos fundamentales será nula,

B. De los derechos de toda persona imputada:
IV. Se le recibirán los testigos y demás pruebas pertinentes que ofrezca, concediéndosele el tiempo que la leyestime necesario al efecto y auxiliándosele para obtener la comparecencia de las personas cuyo testimonio solicite, en los términos que señale la ley;

Código Penal para el Estado de Baja California
ARTICULO 321.- Presentación de testigos falsos y otros.- Al que presente testigos
falsos conociendo esta circunstancia o logre que un testigo, perito, intérprete traductor falte a la verdad o laoculte al ser examinado por la autoridad pública en el ejercicio de sus funciones, se le impondrá prisión de uno a cuatro años y hasta cien días multa
ARTICULO 307-BIS…..Ninguna declaración o información que haya sido obtenida mediante tortura, podrá invocarse como prueba.

Nuevo código
Artículo 296.- Ofrecimiento de medios de prueba.- Si de conformidad con lo establecido en la fracción VIdel artículo 294, el Ministerio Público ofrece prueba de testigos, deberá presentar una lista, identificándolos con nombre, apellidos, profesión y domicilio o residencia, señalando, además, la materia sobre la que habrán de recaer sus declaraciones. Cuando el Ministerio Público ofrezca como prueba el testimonio de una persona en cuyo favor se haya decretado un criterio de oportunidad conforme a ladispuesto en la fracción II del artículo 79 de este Código, se encontrará obligado a informar a la defensa sobre esta circunstancia y a anexar en su escrito de acusación la resoluciónmediante la cual se haya decretado ejercer el criterio de oportunidad.

Testimonios
Artículo 334.- Deber de testificar.- Salvo disposición en contrario, toda persona tendrá la obligación de concurrir al llamamientojudicial y de declarar la verdad de cuanto conozca y le sea preguntado; asimismo, no deberá ocultar hechos, circunstancias ni elementos.
El testigo no estará en la obligación de declarar sobre hechos que le puedan deparar responsabilidad penal.
Si después de comparecer se niega a declarar sin causa legítima, previo los apercibimientos respectivos, se le podrá imponer un arresto hasta por docehoras, y si al término del mismo persiste en su actitud, se promoverá acción penal en su contra por el delito de desobediencia a un mandato legítimo de autoridad.
Artículo 335.- Facultad de abstención.- Salvo que fueren denunciantes, podrán abstenerse de declarar el cónyuge, concubina o concubinario o la persona que hubiere vivido de forma permanente con el imputado durante por lo menos dos añosanteriores al hecho, el tutor, el curador o el pupilo del imputado y sus ascendientes, descendie ntes o parientes colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad o civil y tercero de afinidad.
Deberá informarse a las personas mencionadas de la facultad de abstención antes de declarar, pero si aceptan rendir testimonio, no podrán negarse a contestar las preguntas formuladas.
Artículo 336.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Declaracion Testimonial
  • declaracion testimonial
  • Modelo de declaracion testimonial
  • Juicio sobre declaracion testimonial
  • ordinario recepcion de declaracion testimonial
  • Tecnica De Auditoría. Declaración Testimonial
  • EXPO DECLARACION TESTIMONIAL
  • DECLARACION TESTIMONIAL DE JOSE AURELIO BARRIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS