Es el nombre de un sistema por medio del cual los contribuyentes pueden llenar vía Internet diferentes formularios electrónicos para la declaración y el pago de impuestos. Facilita la entrega y pago de impuestos de forma rápida y segura también es una herramienta de uso optativo para apoyar principalmente a las pequeñas y medianas empresas.

• Surgimiento de este sistema.
Este sistema fue hecho público el 5 de diciembre de 2011 día según boletín No. 411. El cual en su parte medular establece: “La Superintendencia de Administración Tributaria dio a conocer el día de hoy el nuevo sistema electrónico para la presentación y pago de impuestos”
• ¿Quépretende la SAT con el sistema DECLARAGUATE.?
Con este sistema lo que se pretende la SAT es eliminar los formularios en papel y “facilitar” al contribuyente la presentación de los impuestos que debe calcular y pagar en forma periódica. Según indica en las instrucciones se facilitara el pago de impuesto ya que este se hará a través de una boleta única SAT-2000 la cual será generada al momento de hacer el formulario correspondiente y está deberá presentarse al banco en los primeros 20 días de emitida la misma, será responsabilidad del contribuyente si está es presentada dentro o fuera de la fecha en que venció el impuesto, haciéndose acreedor de las multas ydemás sanciones ya previstas según el impuesto que corresponda.



¿Qué ventajas brinda Declaraguate al CONTRIBUYENTE Y/O CONTADOR?
A. Llenar un formulario no requiere contraseña. Cualquier persona puede llenar el formulario Declaraguate sin necesidad de que el banco le entregue un usuario y contraseña de acceso a su sitio
B. Declarar no requiere contrato de adhesión. Para dar por presentada una declaración electrónica a través de Declaraguate, el usuario puede presentar la boleta SAT-2000 en papel en cualquier ventanilla bancaria, sin límite de montos y sin haber firmado ningún contrato de adhesión con el banco. Solo se requiere que el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Declaraguate. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Declaraguate/4468391.html

MLA

"Declaraguate" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Declaraguate/4468391.html>.

MLA 7

"Declaraguate." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Declaraguate/4468391.html>.

CHICAGO

"Declaraguate." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Declaraguate/4468391.html.