DECLARAGUATE - Nuevo sistema para presentación y Pago de Impuestos
La Superintendencia de Administración Tributaria dio a conocer el día de hoy el nuevo sistema electrónico para la presentación ypago de impuestos:
DECLARAGUATE es un sistema que involucra dos procesos, por un lado el llenado de los formularios, de una manera segura y ágil, directamente en un portal WEB propio de la SATingresando en www.declaraguate.gt y por el otro lado el pago fácil en ventanilla con una boleta que contiene una menor cantidad de datos.
Los formularios pueden ser llenados parcial o totalmente por elcontribuyente, quien puede guardar la información y editarlo posteriormente para completarlo o validar en el sistema. Generando una boleta SAT-2000.
Esta nueva boleta se muestra en pantalla y puede serimpresa para ser presentada en papel en ventanilla del banco o bien anotar el número de formulario que se imprime en la misma, el cual usará para el pago electrónico por medio del sistema BancaSAT.Para utilizar este sistema, el contribuyente no necesita tener claves de acceso ni contratos, cualquier contribuyente puede llenar su formulario, imprimir la boleta y pagar en cualquiera de los dosbancos autorizados, en ventanilla o a través de BancaSAT.
El sistema brinda facilidad, porque al ser electrónico las operaciones matemáticas son exactas, y le brinda seguridad al contribuyente, ya quesólo él conoce los datos financieros de su formulario, la boleta que se paga únicamente indica la cantidad a pagar.
Por el momento se estará trabajando este sistema con Banrural y Banco Industrial.  Enuna segunda fase se incluirán más formularios y se espera  contar con la participación de los demás bancos del sistema.
Es importante mencionar que al 30 de noviembre de 2011, el 94% de la recaudacióningresa por medio de BancaSAT con el 40% de los formularios recepcionados por esta misma vía. Con la implementación de Declaraguate se espera que para finales del 2012 se alcance alrededor del 96%... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Declaraguate. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Declaraguate/5925610.html

MLA

"Declaraguate" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Declaraguate/5925610.html>.

MLA 7

"Declaraguate." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Declaraguate/5925610.html>.

CHICAGO

"Declaraguate." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Declaraguate/5925610.html.