Declaratoria de procedencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Declaratoria de Procedencia o desafuero
La sesión de análisis del expediente en que se solicita la declaratoria de procedencia del diputado Julio César Godoy Toscano en la Cámara de Diputados queestaba planeada para efectuarse el viernes pasado, fue pospuesta debido a que Godoy no se presentó bajo el argumento de que su madre estaba delicada de salud y debía ausentarse de la Ciudad de México.Por tal motivo se acordó llevar a cabo dicho análisis el día de hoy.
Por razones históricas, la declaratoria de procedencia se conoce comúnmente como el desafuero debido a que previo a las reformasconstitucionales de 1982 ese era el nombre que se daba al proceso por el cual se retiraba el fuero constitucional a los altos funcionarios.
Este llamado fuero constitucional era el derecho de algunosfuncionarios como diputados y senadores para que antes de proceder penalmente en su contra la Cámara de Diputados resolviera sobre la procedencia del proceso penal y aunque ya no recibe ese nombre, lafigura sigue vigente.
Los funcionarios que actualmente poseen este derecho o fuero son los diputados y senadores al Congreso de la Unión, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación,los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, los consejeros de la Judicatura Federal, los Secretarios de Despacho, los diputados a la Asamblea del Distrito Federal, el Jefe de Gobiernodel Distrito Federal, el Procurador General de la República y el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, así como el consejero Presidente y los consejeros electorales del Consejo Generaldel Instituto Federal Electoral.
La declaratoria de procedencia o desafuero es un proceso por el cual, como ya se mencionó, la Cámara de Diputados declarará por mayoría absoluta de sus miembrospresentes en sesión, si ha o no lugar a proceder contra el inculpado.
El procedimiento está regulado en el artículo 111 de la Constitución política y en el se señala que si la resolución de la Cámara...
tracking img